Cambios cefalométricos obtenidos con activador abierto elástico de Klammt como tratamiento temprano de maloclusión clase II

Artículos de investigación
Jesús Alberto Hernández Silva

Universidad del Valle.

Carolina Rodríguez Manjarrés

Universidad del Valle

Natalia Molina Betancourt

Universidad del Valle

Introducción: La maloclusión clase II presenta la mayor prevalencia entre de las alteraciones dentoesqueléticas a nivel mundial. En Colombia tiene una prevalencia del 74%. Actualmente uno de los fundamentos para la realización de tratamientos oportunos, es la respuesta rápida de las estructuras óseas y neuromusculares cuanto más joven sea el organismo.

Objetivo: identificar los cambios en el complejo craneofacial por medio de radiografías laterales de 11 pacientes con maloclusión clase II división 1, los cuales fueron sometidos a tratamiento de ortopedia funcional con Activador Abierto Elástico de Klammt (AAEK).

Metodología: Se seleccionó una muestra de 11 pacientes con maloclusión clase II división 1 entre los 8 a 12 años de edad, a los cuales se les realizó tratamiento ortopédico funcional. Los pacientes seleccionados requerían de una radiografía lateral antes de iniciar el tratamiento y una al año; en donde se analizó los cambios del complejo craneofacial de los pacientes sometidos a tratamiento.

Resultados: En los 11 pacientes se logró interceptar de manera oportuna la clase II división 1. Se percibe una disminución estadísticamente significativa del ANB, 1/Bap, 1 sup / 1 inf y Overjet.

Conclusión: En este estudio se observó que el Activador Abierto Elástico de Klammt (AAEK) en el tratamiento de la maloclusión clase II división 1 produjo: Inhibición del crecimiento anterior del área dentoalveolar superior, verticalización de incisivos superiores, restricción de la migración anterior de los molares superiores y posicionamiento anterior del punto B.

Palabras clave: activador abierto elástico de Klammt, cefalometría, maloclusión clase ii, tratamiento oportuno
Publicado
2017-06-13
Descargas

Cómo citar

Cambios cefalométricos obtenidos con activador abierto elástico de Klammt como tratamiento temprano de maloclusión clase II. (2017). Revista Nacional De Odontología, 13(25). https://doi.org/10.16925/od.v13i25.1704
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/od.v13i25.1704