Evaluación de la posición condilar y de las vías aéreas en niños con mordida cruzada posterior unilateral antes y después de tratamiento con férula de expansión : parte 1

Artículos de investigación
Carolina Rodriguez Manjarres

Universidad del Valle

Jesús Alberto Hernández Silva

Universidad del Valle

Introducción: La mordida cruzada posterior (MCP), debe ser tratada a tiempo para evitar alteraciones estructurales del sistema estomatognático. Su etiología incluye componentes dentales, esqueléticos, musculares y funcionales; puede ser unilateral o bilateral. La expansión rápida maxilar (ERM) es una alternativa de tratamiento para ampliar el arco dental superior y favorecer el desarrollo armónico de la oclusión.

Objetivo: Observar en tomografías computarizadas Cone Beam (TC-CB) los cambios en la posición condilar y aumento en las dimensiones de vías aéreas en niños  antes, durante y después de 6 meses de ERM como alternativa terapéutica para la mordida cruzada posterior unilateral (MCPU).

Metodología: nueve pacientes, 6 a 10 años, con MCPU fueron tratados con ERM por 3 meses y 3 más de retención; Tomografías bimaxilares en máxima intercuspidación pre y pos tratamiento fueron tomadas para evaluar cambios de posición condilar y dimensionales de vías aéreas.

Resultados: El lado cruzado presentó un aumento del espacio anterior de cóndilo, disminución leve de la longitud superior y una marcada disminución de la longitud posterior entre el cóndilo y la fosa glenoidea, evidenciando un desplazamiento posterior y confirmando una posición posterior, después de realizada la ERM. El lado no cruzado presentó el mismo comportamiento. A nivel del volumen de las vías aéreas no se presentaron cambios estadísticamente significativos.

Conclusiones: La ERM es efectiva para el tratamiento de la MCP en dentición mixta ya que cambia la forma del maxilar y genera cambios en la posición condilar; resultados estables en el tiempo que favorecen el desarrollo armónico del complejo craneofacial.

Palabras clave: expansión rápida maxilar, mordida cruzada posterior unilateral, posición condilar, dimensión vías aéreas, TC-CB
Publicado
2021-10-22
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2357-4607.2021.01.07