Experiencia de caries dental en aprendices del programa técnico en salud oral del sena, Medellín, 2014

Artículos de investigación
Juan Pablo Moreno Bedoya

Fundación Universitaria Autónoma de las Américas

Catalina Gonzalez Penagos

Fundación Universitaria Autónoma de las Américas

Natalia Calle Henao

Servicio Nacional de Aprendizaje (sena)

Carolina Berruecos Orozco

Servicio Nacional de Aprendizaje (sena)

Melissa Cano Gómez

Servicio Nacional de Aprendizaje (sena)

Introducción: algunos estudios han abordado con rigurosidad la asociación entre las patologías orales más prevalentes y el nivel socioeconómico y educativo, y han encontrado que cuanto más bajo el nivel socioeconómico y educativo, la prevalencia de las patologías orales aumenta. El propósito de este estudio fue
describir las variables sociodemográficas, los hábitos de salud oral y la experiencia y prevalencia de caries dental de los aprendices del programa técnico en salud oral del sena, en Medellín, Colombia.

Materiales y métodos: estudio descriptivo transversal, en 90 aprendices con edades entre 15 y 40 años. Previamente, se calibraron dos odontólogas, se hizo la evaluación de los estudiantes, y se calcularon
las proporciones de experiencia y prevalencia de caries dental haciendo uso del índice cop-d recomendado por la oms. Se hizo la descripción de las variables, y se observó la asociación entre la variable dependiente y las variables sociodemográficas, los hábitos de higiene oral y el acceso a los servicios de salud.

Resultados: el 65,6% (59 aprendices) pertenecía a un estrato socioeconómico bajo. El 61,1% (55 aprendices) estaba afiliado al régimen subsidiado de salud. La prevalencia de caries dental fue del 30%, la experiencia fue de 67,7%. Hubo asociación estadísticamente significativa al relacionar “¿Qué elementos usa para lavarse los dientes?” con la variable dependiente (p = 0,037).

Conclusiones: en general la salud dental de la población fue buena, lo que coincide con la progresiva disminución de la prevalencia de caries dental evidenciada en el tercer y cuarto Estudio Nacional de Salud Bucal en población del mismo grupo etario.

Palabras clave: adulto, caries dental, educación técnica dental.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Publicado
2015-12-30
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/od.v11i21.944