Ruidos articulares en estudiantes universitarios

Artículos de investigación
Ana Cristina Mafla Chamorro

Universidad Cooperativa de Colombia

Diana Carolina Zambrano Muñoz

Universidad Cooperativa de Colombia

Yeimy Gómez Díaz

Universidad Cooperativa de Colombia

Luz Andrea Dorado Díaz

Universidad Cooperativa de Colombia

Carlos Eduardo Bastidas Eraso

Universidad Cooperativa de Colombia

Oswaldo Esteban Chicaiza

Universidad Cooperativa de Colombia

Introducción: determinar la prevalencia de ruidos articulares en estudiantes universitarios de 20 años de edad en San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Métodos: la muestra consistió de 173 individuos (77 hombres y 96 mujeres), quienes fueron evaluados de acuerdo con los Criterios Diagnósticos para la Investigación de Trastornos Temporomandibulares (RDC/TMD versión española) Eje I.

Resultados: 36 individuos (20,8%) tuvieron ruidos articulares; 32 (18,8%) fueron clicking y 4 (2%), crepitación. La razón mujer/hombre fue 1,7:1 (p > 0,05). Los individuos que estudiaron una carrera de ciencias de la salud presentaron una mayor frecuencia de ruidos articulares. En relación con las características de los ruidos articulares, 24 articulaciones temporomandibulares (ATM) tenían un/a clicking/crepitación a la apertura reproducible y 14 tenían un/a clicking/crepitación a la apertura recíproco. Además, 19 ATM presentaron un/a clicking/crepitación al cierre reproducible y 14 presentaron un/a clicking/crepitación al cierre recíproco. Dieciocho (50%) estudiantes con ruidos articulares tenían una apertura limitada; 68 (39,3%) estudiantes tenían dolor muscular o articular a la palpación; 17 individuos (47,2%) con ruidos articulares tenían dolor muscular o articular a la palpación.

Conclusión: estos resultados han mostrado las características clínicas de ruidos articulares en estudiantes universitarios. La prevalencia es similar a aquellas reportadas en otras poblaciones; existió una diferencia no significativa según el género, y casi la mitad de los individuos con ruidos articulares tenían dolor muscular o articular a la palpación. La presencia de clicking es un buen indicador de desplazamiento del disco con reducción.

Palabras clave: articulación temporomandibular, trastornos de la articulación temporomandibular, sonido, RDC/TMD, Colombia, epidemiología.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Publicado
2014-12-30
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/od.v10i19.846