• Artículos de investigación

    Evaluación de las técnicas de extracción de piezas fracturadas en el transquirúrgico

    Vol. 9 Núm. 17 (2013)
    Publicado: 2013-12-30
    Génesis Lisbeth Ferrand Peña
    Universidad Cooperativa de Colombia
    Giancarlo García Castillo
    Universidad Iberoamericana (Unibe)
    Johanny Stephany Castillo Medrano
    Universidad Iberoamericana (Unibe)
    Amelia Mercedes Cáceres Tejada
    Universidad Iberoamericana (Unibe)
    Patricia Grau Gullón
    Universidad Iberoamericana (Unibe)
    Laura Reyes Alardo
    Universidad Iberoamericana (Unibe)

    Introducción: el objetivo de este trabajo de investigación fue explicar cuáles son las técnicas más utilizadas para extraer una pieza que se fractura en el transquirúrgico, en el área de cirugía de la Universidad Iberoamericana, durante el período febrero-mayo del 2013, y demostrar si los estudiantes del pregrado son capaces o no de resolver este tipo de complicación.

    Métodos: para este estudio se diseñó un cuestionario, el cual fue dispuesto en el área de cirugía de la clínica dental de la Universidad Iberoamericana; los doctores responsables de cada tanda de cirugía debieron contestarlo y firmarlo al momento en que se fracturara una pieza durante el transquirúrgico. También fue realizada una encuesta a los doctores del área, para corroborar y obtener sus puntos de vista sobre los datos recolectados con el cuestionario.

    Resultados: la odontosección, el levantamiento de un colgajo, ostectomía y el uso de elevadores apicales son las técnicas utilizadas en esta área para extraer un fragmento fracturado.

    Conclusiones: se demostró que la odontosección fue la técnica más utilizada. A su vez se determinó que en la mayoría de los casos de fractura, el doctor responsable tuvo que intervenir en la extracción.

    Palabras clave: elevadores dentales, fractura dental, levantamiento de un colgajo, odontosección, osteotomía, técnicas de extracción.

    Cómo citar

    Evaluación de las técnicas de extracción de piezas fracturadas en el transquirúrgico. (2013). Revista Nacional De Odontología, 9(17), 47-51. https://doi.org/10.16925/od.v9i17.577

    López Z. Complicaciones más frecuentes en la exodoncia. [Consultado: 21 de febrero de 2013]. Disponible en: http://www.uvsfajardo.sld.cu

    Irureta MA. Cirugía dentomaxilar. [Consultado: 17 de marzo de 2013]. Disponible en: http://www.sdpt.net

    Torres L, Santos P. Respuesta clínica a la extracción quirúrgica de terceros molares clase ii con pieza de alta y baja velocidad. Med Oral. 2007; 9(3): 71-4.

    Pérez JLG, Lagares DT, Calderón MG, Romero DG, Fernández LC, González EA. [Consultado: 17 de marzo de 2013]. Disponible en: http://www.ocwus.us.es

    Gay C, Berini L. Tratado de cirugía bucal. España: Ergón; 2011.

    Hupp J, Ellis III E, Tucker M. Cirugía oral y maxilofacial contemporánea. 5ª ed. Barcelona: Elsevier Mosby; 2010.

    Gómez M, Peñarrocha M, García B. Extracción de resto radicular con técnicas de ventana vestibular y colocación simultánea de dos implantes. Rev Period. 2005; 15: 165-70.

    Navarro C. Cirugía oral. España: Aran; 2008.

    Águila Y. Complicaciones inmediatas de la extracción dentaria. [Consultado: 17 de marzo de 2013]. Disponible en: http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/ articles/3273/4/Complicaciones-inmediatas- de-la-

    extraccion-dentaria

    Raspall G. Cirugía oral e implantología. 2.ª ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2007.

    Granados D. Cirugía oral. Exodoncia. [Consultado: 7 de abril de 2013]. Disponible en: http://www.icctsaludoral. com

    MÉTRICAS
    VISTAS DEL ARTÍCULO: 1950
    VISTAS DEL PDF: 2542
    Métricas
    Cargando métricas ...
    https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/od.v9i17.577

    Artículos más leídos del mismo autor/a