Incisivo lateral permanente doble. Revisión y reporte de un caso de fusión con un diente supernumerario : seguimiento de 40 meses

Gabriel E. Espinal B.

Universidad de Antioquia

Sara Sánchez G.

Universidad de Antioquia

Sara Tamayo C.

Universidad de Antioquia

Monica Tatiana Parada Sanchez

Universidad de Antioquia

Introducción: el objetivo de este trabajo es hacer una revisión de tema y reportar el caso de un paciente de sexo femenino de 9 años de edad con un supernumerario fusionado al lateral superior izquierdo.

Métodos: el diente doble es una alteración durante la odontogénesis que se refiere a dientes unidos por fusión o geminación. Su diferenciación representa un reto en el diagnóstico y posterior tratamiento; de allí la importancia de hacer una revisión de tema y presentar este caso clínico. Una fusión en el segmento anterior además de afectar la función masticatoria, alterar el espacio del arco dental y comprometer el periodonto, representa problemas estéticos de difícil solución que requiere un análisis integral.

Resultados: en el examen clínico se observó un diente doble que ocasionaba apiñamiento y falta de espacio para la erupción del canino. En el examen radiográfico se observaron dos dientes fusionados por la corona y el tercio medio de la raíz. Su tratamiento consistió en esperar el cierre completo de las raíces para proceder a la hemisección, exodoncia del supernumerario y colocación de aparatología ortodóntica removible, así como el seguimiento durante cuarenta meses observándose un diente periodontalmente sano con obliteración parcial de la luz del conducto radicular sin cambio de color.

Conclusiones: en la fusión de un diente anterior y un supernumerario, el examen radiológico es necesario para el adecuado diagnóstico diferencial con otras anomalías de número como la geminación. La hemisección y aparatología removible pueden considerarse como una alternativa de tratamiento estética y funcionalmente apropiada, así como su posterior seguimiento clínico y radiográfico.

Palabras clave: fusión, odontología, radiografía, seguimiento, tratamiento
Publicado
2021-05-30
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2357-4607.2021.01.02