Tratamiento conservador en ameloblastoma uniquístico, con seguimiento a 32 meses : reporte de caso

Reporte de casos
Alejandro Hidalgo

Universidad de Talca

Juan Schilling Lara

Universidad de Talca

Luis Flores Gómez

Universidad de Talca

Pablo Reyes Olave

Universidad de Talca

Introducción: el ameloblastoma uniquístico (AU) es una variante del ameloblastoma convencional, que puede originarse del epitelio odontogénico. Normalmente se presenta entre la segunda y tercera década de vida, principalmente en la zona posterior de la mandíbula. Radiográficamente, se observa como una imagen radiolúcida unilocular bien definida, corticalizado o parcialmente corticalizado, asociado a un diente no erupcionado.

Presentación del caso clínico: se presenta una niña de 9 años, sin antecedentes médicos ni familiares relevantes, por un gran aumento de volumen en zona mandibular derecha, sin presencia de dolor, que provoca asimetría del tercio facial inferior del lado afectado. En el estudio imagenológico se observó una lesión unilocular en zona mandibular derecha que se extendía desde la incisura mandibular hasta el diente 4.5, produciendo adelgazamiento y expansión de tablas óseas. La biopsia incisional dio resultado sugerente de AU. Se abordó de manera conservadora mediante tratamiento de descompresión, usando dos cánulas. Se obtuvo una reducción de aproximadamente 36% al cabo de 32 meses de seguimiento. Se continuará con controles clínicos y radiográficos hasta alcanzar una reducción de al menos 50% de su tamaño, para enuclear la lesión.

Conclusión: el tratamiento del AU debe planificarse principalmente de acuerdo al subtipo histológico y a su comportamiento biológico, y debe mantenerse al paciente bajo un estricto control clínico y radiográfico. Es necesario informar, motivar y comprometer al paciente o tutor, para que sea consciente de su responsabilidad en el éxito del tratamiento.

Palabras clave: tumor odontogénico, ameloblastoma, ameloblastoma uniquístico, tratamiento conservador
Publicado
2022-07-01
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/