El uso de injertos óseos en la práctica dental
Artículos de investigaciónIntroducción: el objetivo de este artículo es describir, mediante una revisión de la literatura, el uso de injertos óseos y los tipos más utilizado para reconstruir después de la pérdida ósea alveolar.
Metodología: Esta revisión de la literatura se realizó utilizando las siguientes bases de datos: Pubmed (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed), Scielo (http://www.scielo.org/php/index.php). Las palabras clave para la búsqueda textual fueron: Regeneración ósea; Injerto de hueso alveolar; Investigación dental; Odontología. Los criterios de inclusión fueron: literatura que cubre el tema en estudio, Literatura de los últimos cinco años (desde 2014 hasta 2019), Idioma inglés, revisión sistemática, laboratorio y estudios clínicos. Los criterios de exclusión fueron: revisión de la literatura, carta al editor, artículo de opinión, literatura duplicada en bases de datos y literatura que no aborda las variables bajo estudiar.
Revisión de la literatura: se encontraron 186 artículos, pero de acuerdo con los criterios de inclusión, solo 30 fueron seleccionados para este estudio. El hueso es un tejido conectivo especializado, vascularizado y dinámico que cambia durante la vida del organismo. Cuando se lesiona, tiene una capacidad única de regeneración y reparación sin la presencia de cicatrices, pero, en algunas situaciones, debido al tamaño del defecto, el tejido óseo no se regenera por completo; por lo tanto, es necesario para realizar procedimientos de injerto óseo.
Conclusión: El uso de injertos óseos en odontología se muestra como un recurso muy efectivo y útil considerando su gran aplicabilidad en reconstrucciones óseas en diversas áreas de la odontología. Sin embargo, mayor conocimiento sobre la viabilidad e influencia de los biomateriales, asociados o no a injertos autógenos, en la reparación ósea es necesario.