Producción y aplicación de equivalentes epiteliales autólogos para la recuperación de un defecto de fisura palatina en un paciente

Artículos de investigación
Lina María Franco González

Universidad Cooperativa de Colombia, sede Medellín

Luz Marina Restrepo Múnera

Introducción: artículo de investigación derivado de la investigación “Producción de equivalentes de mucosa oral para pacientes de labio y paladar” realizada por el grupo “Ingeniería de tejidos y terapia celular” de la Universidad de Antioquia en el 2010. Una de las alteraciones más frecuentes en la cavidad oral son los defectos labio y paladar fisurado (cl/p). De acuerdo con la proporción del daño y con la extensión, los procedimientos quirúrgicos convencionales son parcialmente exitosos, debido principalmente a las deficiencias de tejido donante y a las estructuras adyacentes afectadas. Mediante la ingeniería tisular, numerosos investigadores han desarrollado equivalentes de mucosa oral que incrementan la disponibilidad de tejido para estos defectos.

Materiales y métodos: su aplicación disminuye la morbilidad de los sitios donantes, y restablece la recuperación y función del tejido afectado. Dado que existe una alta frecuencia del cl/p, se propone desarrollar un equivalente de mucosa oral como alternativa terapéutica para los pacientes que padecen estos defectos. En este estudio, la producción de este substituto se generó a partir de tejido autólogo. Se realizaron estudios para determinar las características que debe cumplir el equivalente para ser aplicado al paciente, a quien se le hizo seguimiento clínico periódico para evaluar su recuperación.

Resultados: se observó una disminución del defecto con buen proceso de cicatrización, e histológicamente se vió la presencia de fibras colágenas como matriz de soporte.

Conclusiones: con esta nueva alternativa terapéutica se pretende disminuir la morbilidad de los sitios donantes y aumentar la disponibilidad de tejido en corto tiempo para la rehabilitación de los pacientes.

Palabras clave: equivalente de mucosa oral, ingeniería de tejidos, labio y paladar fisurado.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Publicado
2014-01-15
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...