Frecuencia de agenesias de terceros molares : relación con el tamaño mandibular

Artículos de investigación
Cristian Julián Botina

Universidad Antonio Nariño, Sede Bogotá

Luisa Fernanda Rodríguez

Universidad Antonio Nariño

Eugenia Catalina Cepeda

Universitaria Colegios de Colombia.

Diego Fernando Zabala

Fundación Universitaria San Martín

Gretel González Colmenares

Universidad Nacional de Colombia.

Introducción: este artículo forma parte de la investigación “Agenesia de terceros molares en los pacientes de las clínicas del Posgrado de Ortodoncia de la Universidad Antonio Nariño, 2011”, del grupo “Investigación en Salud Oral”. Algunos autores consideran que la agenesia de terceros molares puede ser una evidencia de tendencias evolutivas, en la que se observa una disminución en el tamaño de los maxilares y el número de dientes; sin embargo, en algunos estudios esto ha sido cuestionado. El objetivo de esta investigación fue determinar la frecuencia de agenesias de terceros molares y su relación con la longitud y el ancho mandibular.

Materiales y método: se realizó un estudio descriptivo transversal; se revisaron 220 historias clínicas de pacientes entre 14 y 20 años que tuvieran radiografías panorámica y lateral. Se registró la agenesia de los terceros molares; se tomó la longitud mandibular sobre el calco cefalométrico de la radiografía de perfil y el ancho mandibular sobre los modelos de estudio.

Resultados: se encontró agenesia de los terceros molares en el 24,1%. Se presenta mayor frecuencia de agenesias de un solo tercer molar (10,9%). El cuadrante con mayor frecuencia de agenesia fue el cuadrante inferior derecho; la longitud mandibular y la longitud transversal mandibular no difieren en los individuos con agenesia de terceros molares, o sin ella.

Conclusiones: los resultados muestran que la frecuencia de agenesia de terceros molares está dentro de los porcentajes reportados. No hay una relación estadística significativa entre el tamaño mandibular y la agenesia de terceros molares.

Palabras clave: agenesia, frecuencia, mandibular, tercer molar.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Publicado
2014-01-10
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...