Prevalencia del tipo facial y su relación con las formas de arco dental en una población de Bogotá, Colombia

Artículos de investigación
Jairo Solarte Estrella

Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bogotá

Carlos Sáchica Burbano

Universidad Nacional de Colombia

Néstor H. Romero Romero

Universidad Nacional de Colombia.

Sandra Roa Caviedes

Colegio Odontológico Colombiano

Pedro Supelano Polanía

Universidad del Bosque

Linda P. Delgado

Pontificia Universidad Javeriana

Liliana Báez Quintero

Universidad Nacional de Colombia.

Introducción: esta investigación, titulada “Prevalencia del tipo facial y su relación con las formas de arco dental en una población de Bogotá, Colombia”, se realizó en la Especialización de Ortopedia Funcional y Ortodoncia de la Universidad Cooperativa de Colombia, grupo de investigación odontopostgrados UCC, durante el 2011. El objetivo fue establecer la prevalencia del tipo facial y su posible relación con la forma de arco en una población de Bogotá.

Materiales y métodos: estudio descriptivo de corte transversal; con muestreo probabilístico de 123 pacientes. Con un calibrador Vernier se midió el Índice Facial y la Forma de Arco usando el programa AutoCAD 2010.

Resultados: predominó el tipo facial mesoprosopo (85%), seguido por el leptoprosopo (12%) y euriprosopo (3%). Respecto a la forma de arco en el maxilar superior, el más frecuente según el índice largo (71%) y el índice ancho (75%) fue el ovoide. Igualmente, en el  maxilar inferior, según el índice largo (76%) y el índice ancho (72%), la forma de arco más frecuente fue la ovoide. No se encontró asociación entre el tipo facial y la clasificación de forma de arco superior e inferior (r < 0,19).

Conclusiones: no siempre existe concordancia entre el tipo facial y la forma de arco, al igual que la forma del arco superior no siempre coincide con la forma del arco inferior.

Palabras clave: forma de arco dental, índice ancho, índice largo, tipo facial.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Publicado
2014-01-15
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...