Impacto psicosocial de la maloclusión en adolescentes que acuden a escuelas de Asunción y Pirayú, Paraguay

Artículos de investigación
Clarisse Virginia Díaz Reissner

Universidad Nacional de Asunción

Milner Iván Morel Barrios

Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Asunción, Paraguay

María Elida Quintana Molinas

Universidad Nacional de Asunción. Asunción, Paraguay

Introducción: la autoestima y el bienestar pueden verse afectados por problemas bucodentales. La maloclusión ocupa el tercer lugar de prevalencia a nivel mundial.

Objetivo: determinar la prevalencia de necesidad de tratamiento ortodóncico y relacionarla con el impacto psicosocial en adolescentes de 12 a 16 años matriculados en escuelas públicas de Asunción y Pirayú (Paraguay), en el año 2017.

Metodología: el diseño es observacional descriptivo de corte transversal. La necesidad de tratamiento de ortodoncia se midió con el Índice de Estética Dental (IED) utilizando la sonda periodontal PCPUNC15 y el impacto psicosocial con el Cuestionario de Impacto Psicosocial de la Estética Dental (PIDAQ). Participaron del estudio 206 adolescentes. Las escuelas fueron seleccionadas por conveniencia. Se aplicaron las pruebas Chi-cuadrado de Pearson de homogeneidad, U de Mann-Whitney y Kruskal Wallis con un nivel de confianza del 95 %.

Resultados: el 61,7 % fueron mujeres. Siendo el 38,3 % de Asunción y 61,7 % de Pirayú. La necesidad de tratamiento de maloclusión fue de 19,0 % en Asunción y 4,0 % en Pirayú, siendo significativa la diferencia (p=0,001). El PIDAQ promedio fue de 58,22 (DE=9,97) en Asunción y 61,77 (DE=14,87) en Pirayú siendo esta diferencia significativa (p<0,001). Fue homogénea la distribución por sexo para IED y PIDAQ. La subescala “confianza en la propia estética dental” difirió significativamente según necesidad de tratamiento (p=0,034).

Conclusiones: Aadolescentes del estudio que acudieron a escuelas rurales presentaron menor necesidad de tratamiento de ortodoncia y mejor percepción de su aspecto estético dental que los de escuelas urbanas. Se requiere ahondar sobre factores de riesgo implicados.

Palabras clave: impacto psicosocial, maloclusión, conducta del adolescente, Paraguay
Publicado
2019-04-22
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2357-4607.2019.01.07