Diseño e implementación de una estrategia pedagógica que fomentó los conocimientos de gestantes sobre lactancia materna y su relación con el desarrollo dentomaxilofacial en el Hospital Santa Mónica (Dosquebradas, Risaralda), durante el 2017
Introducción: la literatura reporta el favorecimiento de la lactancia en el crecimiento anteroposterior transversal maxilar y en el desarrollo del aparato masticatorio, evitando hábitos deformantes y mejorando la oclusión dental.
Objetivo: diseñar e implementar una estrategia pedagógica que fomente los conocimientos de gestantes sobre la lactancia materna y su relación con el desarrollo dentomaxilofacial en el Hospital Santa Mónica (Dosquebradas, Risaralda), durante el 2017.
Metodología: enfoque cualitativo, método investigación-acción, la población fueron las gestantes del Hospital Santa Mónica, se implementó un muestreo no probabilístico por conveniencia, y la muestra fue de 16 gestantes. Como técnicas se emplearon la observación participante y grupo focal, a la vez que se aplicaron estrategias pedagógicas; se utilizaron diarios de campo y transcripciones de las grabaciones de los grupos focales. Se analizó la información obteniendo categorías y subcategorías estableciendo una codificación abierta y codificación axial. Finalmente se comparó entre las transcripciones del grupo focal inicial y final.
Resultados: se evidenció que el conocimiento inicial era bajo y desconocían la relación de la lactancia materna con el desarrollo dentomaxilofacial en las niñas y niños. En la estrategia pedagógica se abordó dicha relación y en el grupo focal final se demostró la adquisición de nuevos conocimientos.
Conclusión: las estrategias pedagógicas que vinculan la participación activa de las gestantes, fomentan la adquisición de nuevos conocimientos relacionados con las buenas prácticas de la lactancia materna y su impacto en el desarrollo dentomaxilofacial de los infantes.
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