Comparación in vitro de la profundidad de curado de una resina nano-híbrida fotoactivada con luz halógena versus luz LED

Artículos de investigación
Ana Gabriela Guerrero Bravo

Universidad de Educación

Raúl Edison Chumi Terán

Universidad de Educación

Introducción: el objetivo de este trabajo fuecomparar la profundidad de curado de una resina nano-híbrida fotoactivada con luz halógena versus luz LED según la norma ISO 4049.

Materiales y métodos: la metodología aplicada fue transversal actual, descriptiva y comparativa de laboratorio. Según la norma ISO 4049, se utilizó un formador de probetas de 6mm de diámetro por 4mm de alto. Se colocó en la base del formador de probetas una tira de celuloide, sobre la cual se colocó la resina Z350 xt (3M), color A2, esmalte. Se sobreobturó la altura del formador de probetas y se colocó una segunda tira de celuloide en la parte superior. Luego se foto activó la resina, 40 segundos con una lámpara halógena convencional Qhl75 marca Dentsplyy 10 segundos con la lámpara LED de tercera generación marca radii plus a 0mm de distancia. Se removió el espécimen del formador y se eliminó suavemente el material en estado plástico sin polimerizarcon una espátula. Se midió la altura del material curado con el micrómetro digital (T304B.W-1220) a una exactitud de +0,01mm. Esta prueba se realizó 3 veces y se obtuvo el valor promedio de la profundidad de curado, se registró este valor y al dividirlo por 2 se obtiene la profundidad de curado según la norma ISO 4049.Se aplicó pruebas estadísticas de normalidad (Kolmogorov-Smirnov(a) y Shapiro-Wilk) y pruebas no paramétricas (Mann-Whitney) para comprobar si los valores siguen una distribución normal, además se aplicóla prueba t de student para determinar si hay una diferencia estadísticamente significativa entre los resultados obtenidos.

Resultados:el valor mínimo de profundidad de curado se obtuvo con la lámpara halógena siendo este valor de 2,23mm a diferencia de la fotoactivación con la lámpara LED cuya profundidad de curado alcanzo un máximo de 2,32mm.

Conclusión: existen diferencias significativas en la profundidad de curado de una resina cuando es fotopolimerizada con luz halógena vs luz LED.

Palabras clave: fotoactivación, iso 4049, profundidad de curado, resinas nanohíbridas
Publicado
2017-10-13
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/od.v13i26.2042