Estudio de la Relación Topográfica del Tercer Molar Inferior con el Conducto Mandibular. Frecuencia y Complicaciones
Introducción:El conocimiento de la anatomía de la región mandibular es fundamental para la realización de intervenciones quirúrgicas debido a la relación de vecindad existente entre las estructuras dentarias y óseas. Los objetivos de este trabajo fueron determinar el trayecto del conducto mandibular como conducto verdadero hasta el agujero mentoniano en maxilares secos, establecer la frecuencia de relación del tercer inferior molar con el conducto y registrar las complicaciones que se presentaron durante la erupcióndel tercer molar inferior, antes ydespués del tratamientoquirúrgico, según sexo y edad. Métodos: Se utilizaron 50 huesos mandibulares secos, silicona con agregado de sulfato de bario, alambre de ortodoncia, compás de punta seca, regla milimetrada y películas radiográficas. Se practicaron cortes frontales y sagitales para obtener las distancias base, reborde alveolar y diente-conducto. Se emplearon el método porcentual y la prueba de Chi-cuadrado (x~) para la cuantificación y la validación de los datos con una significación estadística de p < 0,05. Resultados: Se determinó que el conducto dentario inferior es verdadero en el 80% de los casos. En cortes frontales el conducto se ubicó más cercano al reborde alveolar. En cortes sagitales la distancia diente-conducto fue íntima. Los datos arrojaron mayor frecuencia de complicaciones en pacientes del sexo femenino, en edades comprendidas entre 17 a 25 años y con posición mesioangular y retenida de la pieza dentaria. Las complicaciones más evidentes fueron trismus, pericoronaritis, dolores de tipo neurálgico y otitis.
Cómo citar
Licencia
El autor debe declarar que su trabajo es original e inédito y que no se ha postulado a evaluación simultánea para su publicación por otro medio. Además, debe asegurar que no tiene impedimentos de ninguna naturaleza para la concesión de los derechos previstos en el contrato.
El autor se compromete a esperar el resultado de evaluación de la Revista Nacional de Odontología, antes de considerar su presentación a otro medio; en caso de que la respuesta de publicación sea positiva, adicionalmente, se compromete a responder por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir por parte de terceros.
Asimismo, debe declarar que, como autor o coautor, está de acuerdo por completo con los contenidos presentados en el trabajo y ceder todos los derechos patrimoniales, es decir, su reproducción, comunicación pública, distribución, divulgación, transformación, puesta a disposición y demás formas de utilización de la obra por cualquier medio o procedimiento, por el término de su protección legal y en todos los países del mundo, al Fondo Editorial de la Universidad Cooperativa de Colombia, de manera gratuita y sin contraprestación presente o futura.
Ash M, Stanley N. Anatomía, Fisiología y Oclusión dental. 8a ed. España: Elsevier; 2003.
Figun M, Garino R. Anatomía odontológica funcional y aplicada. 2a. ed. Buenos Aires: El Ateneo; 2002.
Diamond M. Anatomía dental. 2a ed. México: Interamericana; 2010.
Kraus B, Jordan R. Abrams L. Anatomía Dental y Oclusión. 1a ed. México: Interamericana; 1972.
Velayos J, Diaz Santana H. Anatomía de la Cabeza con enfoque Odontoestomatológico. Madrid: Médica Panamericana; 1994.
Visvisián C, Gani Artola O, et al. Cambios producidos por la edad en la forma de los conductos radiculares del primer molar superior. Rev Asoc Odontol Argent. 1997; 85(2):129-34.
Latarjet M, Ruiz-Liard A. Atlas de Anatomía. 2a. ed. Buenos Aires: Panamericana; 2004.
Rouviere H. Anatomía Humana, Descriptiva, Topográfica y Funcional. 8a ed. Madrid: Bailly Bailliere SA; 1970.
Sicher H, Dubrul E. Anatomía Oral. 8a ed. Sao Paulo: Artes Médicas; 1991.
Carbo Ayala J. Anatomía dental y de la oclusión. La Habana: Ciencias Médicas; 2009
Brand R, Isselhard D. Anatomía de la Estructuras Orofaciales. España: Harcourt Brace; 1999.
Diamond M. Anatomía Dental. México: Interamericana; 1992.
Aprile H, Figún M, et al. Anatomía Odontológica, Orocervical. 5a ed. Argentina: El Ateneo; 1984.
Sobotta Johannes. Atlas de Anatomía Humana. 19a ed. Madrid: Panamericana; 1991.
Girard K. Considerations in the management of damage to the mandibular nerve. J .Am. Dent. Assoc. 1979; 98:65-7.
Tortora G, Grabowsky SR. Principios de Anatomía y Fisiología. 7a ed. España: Mosby Dogma Libros; 1996.
Manns A. Sistema Estomatognático. Chile: Sociedad Gráfica de Almagro Ltda; 1988.
Ash MS. Anatomía dental fisiología y oclusión. 7a ed. México: Interamericana; 1994.
Gravosky S. Principios de Anatomía y Fisiología. 7a ed. España: Mosby Dogma Libros; 1996.
Anderson L, Kosinski T. et al. A review of the intraosseous course of the nerves of the mandible.J Oral Implantol. 1991; 17(4):394-403.
Bozzatello JR. Estudio estadístico del tercer molar inferior retenido, en la ciudad de Córdoba (Argentina). Tesis de Doctorado. Rev Fac Odontol Univ Nac (Córdoba). 2002. URI Disponible en: http://hdl.handle.net/11086/1733 Acceso: 17/02/2015
Wang TM, Shih C, et al. A clinical and anatomical study of the location of the mental foramen in adult chinese mandibles. Acta Anat, 1986; 126(27): 29-33.
Phillips JL, Weller RN, Kulild JC. The mental fo-ramen: Size, orientation, and positional relations-hip to the mandibular second premolar. J Endod. 1990;16(28):221-223.
Shankland WE. The position of the mental foramen in asían indians. J Oral Implanto. 1994;20:118-123.
Phillips JL, Weller RN, et al. The mental foramen: Size, orientation, and positional relationship to the mandibular second premolar. J Endod. 1990; 16(28): 221-223.
Shankland WE. The position of the mental foramen in asían indians.J Oral Implanto. 1994; 20: 118-123




