Titanio : aspectos del material para uso en ortodoncia

Santiago Arango Santander

Universidad Cooperativa de Colombia

Carolina Ramírez Vega

Universidad Cooperativa de Colombia

Introducción: el titanio y sus aleaciones han sido utilizados durante largo tiempo en Medicina y en Odontología debido a sus numerosas propiedades, entre las cuales están su alta resistencia a la corrosión y su gran biocompatibilidad. En el caso de la ortodoncia, este material y sus aleaciones tienen una historia relativamente corta, pero su uso se ha venido incrementando en los últimos años debido a sus excelentes propiedades mecánicas, como el efecto de memoria de forma y la superelasticidad, que hacen que sea un material con un extraordinario desempeño biomecánico, sobre todo en el caso de los alambres ortodóncicos, lo cual es altamente buscado en el área de la ortodoncia.

Objetivo: examinar la historia del titanio en ortodoncia, sus principales características, sus propiedades físicas y mecánicas, y su uso dentro de la gama de materiales ortodóncicos disponibles en el mercado.

Conclusión: en ortodoncia, el titanio es utilizado aleado con otros elementos (níquel, molibdeno y cobre, entre otros) que potencializan sus propiedades y permiten explotar sus cualidades clínicas.

Palabras clave: alambres ortodóncicos, aleaciones de titanio, efecto de memoria de forma, superelasticidad

Artículos más leídos del mismo autor/a

Publicado
2016-06-07
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/od.v12i23.1423