Implementation of Web Software for the monitoring of Ultraviolet Radiation Based on the GUV 2511 Radiometer

Gerardo Pardo Bello

Fundación Universitaria los Libertadores

Augusto José Ángel Moreno

Fundación Universitaria los Libertadores

Introducción: Este artículo es producto de la investigación "Implementación de un software web para radiación ultravioleta basado en el radiómetro GUV2511", desarrollado en la Universidad los Libertadores en 2018.

Problema: La información descargada del radiómetro GUV2511 se almacena en el servidor y, de forma manual, se descargan los datos, que representan la cantidad de rayos UV-B provenientes del sol, con el peligro de que la información se pierda durante la transcripción.

Objetivo: Implementar un software web basado en el radiómetro GUV2511 para determinar los valores característicos del índice UV para el área de Bogotá.

Metodología: La metodología utilizada en la investigación es Scrum, brindando al usuario una forma fácil de consultar y comprender rápidamente los resultados.

Resultados: el software captura datos del radiómetro GUV2511 a través de un proceso ETC. Los datos capturados se grafican, realizando diferentes consultas.

Conclusión: Se implementó un software web, que presenta los datos y muestra las gráficas que se generan a partir del índice UV. Además, la cantidad de luz que alcanzan los rayos ultravioleta, en Bogotá, en función de factores como la hora del día, el mes y la estación del año.

Originalidad: Esta investigación apoya y fortalece el trabajo desarrollado en el laboratorio de radiometría para ser un lugar de apoyo al IDEAM en su recolección de datos.

Limitaciones: El software se desarrolla a partir de la solicitud realizada por el laboratorio de radiometría como una primera fase y es necesaria una segunda fase para la validación con expertos.

Keywords: GUV 2511 radiometer, ultraviolet radiation, web information system, data, graphical representation
Published
2022-01-11
Downloads
Metrics
Metrics Loading ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2357-6014.2022.01.03