Laboratorio de física mecánica de fluidos como herramienta pedagógica

Main Article Content

Fabio Bolaños

Abstract

El autor explica cómo la enseñanza y apropiación del conocimiento de temas de física mecánica de fluidos se mejora notoriamente cuando, a partir de situaciones y problemas basados en experimentos, los estudiantes obtienen la solución o explicación a fenómenos físicos en el laboratorio. Teniendo presente esta perspectiva educativa, el autor expone los resultados de la investigación “Diseño de un laboratorio para la asignatura Física Mecánica de Fluidos como herramienta pedagógica para el programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Pasto”, realizada en el 2006.

El artículo de investigación muestra cómo se elaboraron las guías de laboratorio usadas para el proyecto y los beneficios que estas permiten, entre los cuales está la aplicación de conocimientos teóricos para solucionar problemas reales por parte de los estudiantes de cuarto semestre. Las prácticas del laboratorio propuesto les permitieron alcanzar un aprendizaje significativo de la física.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
[1]
BolañosF., “Laboratorio de física mecánica de fluidos como herramienta pedagógica”, ing. Solidar, vol. 8, no. 14, pp. 26-33, Jul. 2012.
Section
Investigación
Author Biography

Fabio Bolaños, Universidad Cooperativa de Colombia - sede Pasto

Ingeniero Mecánico de la Universidad Tecnológica de Pereira. Magíster en Docencia Universitaria de la Universidad de Nariño. Docente de tiempo completo de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Pasto.

References

[1] D. Gil, J. Carrascosa y C. Furio. La enseñanza de las ciencias en educación secundaria. Segunda edición. Madrid: Horsori, ice Universidad de Barcelona, 1991.

[2] J. Oliva y J. Acevedo. La enseñanza de las ciencias en la
primaria y secundaria”. Revista Eureka sobre Enseñanza y
Divulgación de las Ciencias, No. 2, 2005, pp 241-250.

[3] C. A. Pérez Gutiérrez. “Aprendiendo los fundamentos de la
mecánica de fluidos con situaciones problema en una aulataller
experimental”. Revista Q,, Vol. 1, No. 1, pp 1-9, 2006.

[4] R. Belandria, L. Dávila, K. Contreras y J. Escalona. “Enseñanza de la mecánica de fluidos mediante un proyecto
didáctico”. Convención Nacional de AsoVAC, Yaracuy, 2008.

[5] C. Velandia. “Micea: la metodología,”. Modelo pedagógico
con fundamentos en cibernética social. Bogotá: Educc, 2005,
p. 96.

[6] C. Mataix. Mecánica de fluidos y máquinas hidráulicas.
Segunda edición. Madrid: Ediciones del Castillo S.A, 1986.

[7] J. Hurtado de Barrera. El proyecto de investigación: comprension holística de la metodología y la investigación. Caracas: Quiron-Sypal, 2008.