Desarrollo de un entorno virtual para la simulación de maniobras eléctricas en subestaciones: un caso práctico

David Antonio Riveros Hernández, Diego Hernando Nausan García, Diana Stella García Miranda, José Ignacio Palacios Osma

Resumen


Introducción: El presente artículo es el resultado de la investigación “Desarrollo de entornos virtuales interactivos de configuraciones de subestaciones eléctricas de barra simple y doble barra, como material de apoyo educativo. La investigación se desarrolló en la Facultad de Ingeniería por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas durante el año 2016. Se propone una versión mejorada del simulador que incluya todas las configuraciones existentes y módulos de diseño. Metodología: se realiza una síntesis de la forma en que se desarrolló el software y su validación, mediante, una simulación que, permite mostrar las ventajas de su uso para el tema de maniobras eléctricas junto con las modificaciones recientes. Resultados: Se muestra la potencialidad de la herramienta mediante la simulación de una maniobra eléctrica. A través de las encuestas muestrales, se obtuvo que más de un 80% de los estudiantes encuestados afirman que el simulador fue una herramienta útil para el tema de maniobras eléctricas que mayor dificultad de aprendizaje presentaba entre los estudiantes, por lo que puede, contribuir a reducir los índices de repitencia. Conclusiones: La inclusión del simulador permitió demostrar la utilidad de esta herramienta virtual para la comprensión de los procesos de operación y mantenimiento de instalaciones de alta y extra alta tensión (subestaciones eléctricas) enmarcado en el concepto de laboratorios virtuales. 


Palabras clave


aprendizaje; laboratorios virtuales; simuladores; subestaciones eléctricas;

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DOI: https://doi.org/10.16925/in.v13i22.1752

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