• Artículo de investigación

    Saberes locales rurales para la sustentabilidad del recurso hídrico

    Vol. 25 Núm. 2 (2023)
    Publicado: 2023-07-01
    Claribel Rodríguez Arévalo
    Fundación Universitaria Monserrate
    Jannelly Moreno Meneses
    Gobernación de Cundinamarca

    Este estudio consistió en evaluar cómo, a través de la educación ambiental y el aprendizaje basado en proyectos (abp), se transforman los saberes locales rurales para la sensibilización y concientización de los estudiantes de grado sexto frente al cuidado y la sustentabilidad del recurso hídrico en la inspección en San Antonio (municipio de Anapoima, Cundinamarca). A partir de un enfoque cualitativo, con metodología de investigación-acción participativa, se identificaron las prácticas que ejercen los diecinueve estudiantes participantes de la Institución Educativa Rural San Antonio frente a los usos que a través del tiempo se les ha dado a las diferentes fuentes hídricas para la sostenibilidad de la población. Dicha información fue obtenida a partir de instrumentos de observación directa y técnicas basadas en la aplicación de un cuestionario con preguntas abiertas. Esta investigación presenta datos del trabajo en campo obtenidos a partir del análisis de tres categorías: percepción del recurso hídrico, saberes ancestrales rurales, y problemas de contaminación hídrica. Como conclusión, se tiene que la implementación de la estrategia de abp a través de la educación ambiental favoreció el proceso de enseñanza-aprendizaje, y fomentó en los estudiantes el liderazgo y la autonomía para aprender y proponer actividades de concientización y cuidado frente al recurso hídrico. A su vez, se creó una cultura de investigación en los estudiantes, quienes fueron los actores en la formulación de las preguntas-problema y la solución de estas generando cambios actitudinales.

    Palabras clave: aprendizaje basado en proyectos, educación ambiental, recurso hídrico saberes locales, sustentabilidad

    Cómo citar

    Rodríguez Arévalo, C., & Moreno Meneses, J. (2023). Saberes locales rurales para la sustentabilidad del recurso hídrico . DIXI, 25(2), 1-23. https://doi.org/10.16925/2357-5891.2023.02.01

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