• Artículo de investigación

    La pandemia Covid-19 y los retos frente a la responsabilidad civil de los profesionales de la salud

    Vol. 25 Núm. 1 (2023)
    Publicado: 2022-12-01
    Viviana Galán Camargo
    Universidad Santiago de Cali

    Tema y alcance: se hace una reflexión acerca de los desafíos que la pandemia ha generado en el tema de la responsabilidad civil médica. En función de la normativa, se determinan los posibles supuestos en los cuales los profesionales de la salud o los establecimientos de salud incurrirían en un caso de responsabilidad civil dentro de este contexto de la covid-19.
    Características: al tratarse de enfermedades nuevas, los principios de la responsabilidad por culpa evitarán que los prestadores médicos sean condenados por hechos o circunstancias que no se hubieran podido prever o evitar según el estado de los conocimientos de la ciencia. Además, en cuanto al problema de salud pública, todo juicio de responsabilidad deberá tomar en cuenta los cambios que se producirán en la lex artis médica y diferenciar la eventual responsabilidad de los prestadores de salud de aquella que corresponda a la autoridad encargada de controlar los efectos de la pandemia.
    Hallazgos: como todo lo nuevo es desconocido, la covid-19 fue y será un proceso de aprendizaje en todos los campos.
    Conclusiones: la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus evidencia que los regímenes de responsabilidad deben ser capaces de diferenciar los instrumentos conceptuales disponibles para lidiar con una enfermedad nueva que, además, devino en pandemia.

    Palabras clave: covid-19, ejercicio jurídico, instrumentación quirúrgica, pandemia, profesiones de la salud, responsabilidad civil, salud pública

    Cómo citar

    Galán Camargo, V. (2022). La pandemia Covid-19 y los retos frente a la responsabilidad civil de los profesionales de la salud . DIXI, 25(1), 1-20. https://doi.org/10.16925/2357-5891.2023.01.08

    Abraham Blank y Eric Rodríguez. Derechos humanos y consentimiento informado en las investigaciones biomédicas en Colombia. COLOMBIA MÉDICA 4. 2004. Pág. 224-230.

    Ana María Correa-Díaz. Avances y barreras de la telemedicina en Colombia. REVISTA DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS 127. 2017. Pág. 361-382.

    Ángel Rodríguez Soler. Europa “extrema” en tiempos de COVID-19. POLÍTICA INTERNACIONAL 7. 2020.

    Beliña Herrera Tapias. La constitucionalización de los derechos del consumidor en Colombia: un análisis desde los derechos sociales fundamentales. CIVILIZAR: CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS 25. 2013. Pág. 33-48.

    Blanca Lucía Acosta De Velásquez. Atención al paciente VIH/sida: legislación y bioseguridad odontológica en Colombia. ACTA BIOETHICA 1. 2006. Pág. 23-28.

    Carlos Pizarro Wilson. El contrato médico: calificación, contenido y responsabilidad. REVISTA CHILENA DE DERECHO 3. 2014. Pág. 825-843.

    Cristián Aedo Barrena. Comentario a la Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid de 11 de mayo de 2005. Reflexiones sobre las cláusulas abusivas para el derecho chileno. REVISTA DE DERECHO (COQUIMBO) 2. 2009. Pág. 231-244.

    David Mendieta y Mary Luz Tobón-Tobón. La pequeña dictadura de la COVID-19 en Colombia: uso y abuso de normas ordinarias y excepcionales para enfrentar la pandemia. OPINIÓN JURÍDICA SPE40. 2020. Pág. 243-258.

    Diana Maryury Angulo Marquinez. La responsabilidad extracontractual en Colombia de la administración por vías de hecho. DIXI 1. 2020. Pág. 1-37.

    Diana Patricia Quintero. El que espera desespera: enfermedades de alto costo en tiempos de pandemia. Comps. Ximena Castro-Sardi,

    Diego Cagüeñas Rozo, Diana Patricia Quintero Mosquera, Juan José Fernández Dusso y Rafael Silva Vega. ENSAYOS SOBRE LA PANDEMIA. Editorial Universidad Icesi. (2020). Pág. 183.

    Diego Escobar Díaz y Adriana García Gama. La responsabilidad civil derivada de las infecciones nosocomiales a la luz de la jurisprudencia colombiana y su aplicación en la pandemia del COVID-19. Tesis de grado, Pontificia Universidad Javeriana. 2021. Disponible en: http://hdl.handle.net/10554/57884

    Digna de la C. Bandera Jiménez, Hilda Morandeira Padrón, Luis E. Valdés García, Adriana Rodríguez Valdés, Nelsa Sagaró del Campo, Adrián Palú Orozco y Lázaro I. Romero Moya. Morbilidad por COVID-19: análisis de los aspectos epidemiológicos, clínicos y diagnósticos. REVISTA CUBANA DE MEDICINA TROPICAL 3. 2020.

    Edgar Cortés. LA CULPA CONTRACTUAL EN EL SISTEMA JURÍDICO LATINOAMERICANO. Editorial Universidad Externado. (2009).

    Fernando Hinestrosa. TRATADO DE LAS OBLIGACIONES II: DE LAS FUENTES DE LAS OBLIGACIONES: EL NEGOCIO JURÍDICO. Vol. 1. Editorial Universidad Externado. (2015).

    Gustavo Alcántara Moreno. La definición de salud de la Organización Mundial de la Salud y la interdisciplinariedad. SAPIENS. REVISTA UNIVERSITARIA DE INVESTIGACIÓN 1. 2008. Pág. 93-107.

    José Ignacio Ruiz-Pérez y Juan Aparicio Barrera. Análisis espacio-temporal del incumplimiento de normas legales sobre el confinamiento en Colombia por COVID-19. REVISTA LOGOS CIENCIA & TECNOLOGÍA 3. 2020. Pág. 20-32.

    Josefa Masa-Calles. La eliminación del sarampión y los programas de vacunación en Europa. Retos y perspectivas. Seminarios Centro Nacional de Epidemiología. 2019. Disponible en: http://hdl.handle.net/20.500.12105/7753

    Juan Jacobo Finkielsztein Pérez. La responsabilidad civil médica. Tesis de grado, Universidad de La Sabana. 1996. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/47069428.pdf

    Hugo Cárdenas Villarreal y Manuel Antonio Pérez Saavedra. COVID-19 y responsabilidad civil médica: desafíos de una enfermedad desconocida que devino en pandemia. ACTA BIOETHICA 2. 2020. Pág. 155-164.

    Humberto Manuel Uribe-Velázquez. El médico anestesiólogo y su responsabilidad civil. REVISTA MEXICANA DE ANESTESIOLOGÍA S1. 2006. Pág. 109-112.

    Kathy Murillo Acuña y Javier Oubiña. Creando y Desarrollando Valor de Marca en el Sector No Lucrativo: Médicos Sin Fronteras y su Campaña Contra el Dolor Ajeno. IV Congreso Internacional de Casos Docentes en Marketing Público y No Lucrativo. Felgueiras, Portugal. 2012.

    Marco Ciotti. The COVID-19 pandemic. CRITICAL REVIEWS IN CLINICAL LABORATORY SCIENCES 6. 2020. Pág. 365-388.

    María Laura Recoder. El problema médico de la adherencia, la relación médico-paciente y el “contrato terapéutico” en la atención a personas que viven con VIH-sida. CUADERNOS DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL 13. 2001. Pág. 157-181.

    Mary Luz Tobón Tobón, Jorge Kenneth Burbano Villamarín y Javier Enrique Santander Díaz. La declaratoria del estado de excepción de emergencia económica, social y ecológica en Colombia por el COVID-19. Eds. Óscar Andrés López Cortés y Luis Alfonso Fajardo. EL DERECHO EN TIEMPOS DE PANDEMIA. TRANSFORMACIONES GLOBALES. COSTOS LOCALES. Editorial Universidad Libre. (2020). Pág. 113-129, 113.

    Manuel Ramón Pérez Abreu, Jairo Jesús Gómez Tejeda y Ronny Alejandro Dieguez Guach. Características clínico-epidemiológicas de la COVID-19. REVISTA HABANERA DE CIENCIAS MÉDICAS 2. 2020. Pág. 1-15.

    Meredith G. Dixon y Ilana J. Schafer. Ebola viral disease outbreak — West Africa, 2014. MORBIDITY AND MORTALITY WEEKLY REPORT 25. 2014. Pág. 548.

    Nicolás Torres Boada y Jordan Sebastián Villamizar Gómez. Una mirada a los derechos humanos desde la situación de las cárceles en Colombia en ocasión a la contingencia del COVID-19. Tesis de grado, Universidad Libre de Colombia. 2021. Disponible en: https://hdl.handle.net/10901/20414

    Olenka Woolcott-Oyague, Tania Giovanna Vivas Barrera y Tary Cuyana Garzón Landínez. EL PROBLEMA DE LAS TRANSFUSIONES DE SANGRE Y LA TRANSMISIÓN DEL VIH: REALIDAD Y RESPUESTAS DEL DERECHO PARA LA PROTECCIÓN DEL PACIENTE. Editorial Universidad Católica de Colombia (2017).

    MÉTRICAS
    VISTAS DEL ARTÍCULO: 1022
    VISTAS DEL PDF: 974
    Métricas
    Cargando métricas ...
    https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2357-5891.2023.01.08