• Derecho y políticas públicas

    El emprendimiento en la mujer rural del siglo XXI

    Vol. 20 Núm. 28 (2018)
    Publicado: 2019-01-05
    Alcides Antúnez Sánchez
    Universidad de Granma

    Objetivo: El emprendimiento se ha posicionado al interior de las universidades como uno de los temas importantes, por considerar que la formación disciplinar no es suficiente para desempeñarse exitosamente en el mundo actual; es necesario, además, formar capacidades y ofrecer alternativas de vida para los futuros profesionales con competencias en el siglo XXI. Los gobiernos también lo han vinculado dentro de sus agendas y han estructurado planes, programas y proyectos para fortalecerlo, entendiendo que su promoción puede contribuir al desarrollo económico y social de los países. El ensayo tiene como objetivo, demostrar la necesidad de fomentar políticas públicas en las universidades de América Latina, que tributen al emprendimiento para entregar un profesional con competencias en su incursión en el rol de empresarias en el desarrollo rural. 

    Metodología: Para ello, se han utilizados los métodos como el análisis síntesis, inducción deducción, histórico.

    Resultados: En los últimos años, el fenómeno del emprendimiento ha aparecido de repente en nuestras sociedades como si se tratara de un movimiento cultural. Han aumentado las acciones, instituciones,
    unidades y servicios que se esfuerzan en apoyar el espíritu emprendedor.

    Conclusiones: Es un hecho, que las universidades son una pieza fundamental en los ecosistemas de emprendimiento y de innovación.

    Palabras clave: calidad, formación, fomento, modelo pedagógico

    Cómo citar

    Antúnez Sánchez, A. . (2019). El emprendimiento en la mujer rural del siglo XXI. DIXI, 20(28), 1-14. https://doi.org/10.16925/2357-5891.2018.02.06

    AA. VV. (2014) Estado del arte sobre emprendimiento universitario, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Asociación Colombiana de Universidades.

    AA. VV. (2010) Mujeres empresarias en América Latina, Programa de Promoción de Equidad de Género y Derechos de la Mujer, Editorial LEDEL SAC, Peru.

    AA. VV. Ecuador ¿País de Emprendedores? Cámara de Comercio de Guayaquil y la Universidad Ecotec, Ecuador.

    AA. VV (2013) Enfoque territorial para el empoderamiento de las mujeres Rurales en America Latina y el Caribe, ONU

    AA. VV. (2010) Jovenes emprendedores rurales: Una aproximación a la evolución y estado actual de los servicios de apoyo en América Latina, Programa de Talentos Rurales, Argentina.

    AA. VV. (2017) El emprendimiento y el socialismo del siglo XXI en el Ecuador: ¿Una vinculación paradójica o un apoyo al desarrollo económico?, Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores,

    Ajzen, I. (1991). The theory of planned behavior. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 50, 179-211.

    Alvarado, O. y Rivera, W. F. (2011). Universidad y emprendimiento, aportes para la formación de profesionales emprendedores. Cuadernos de Administración (45), 61-74.

    Álvarez C. y Urbano D. (2011). Environmental factors and entrepreneurial activity in Latin America. Revista Latinoamericana de Administración-Cladea, 48, 31-45.

    Alemany, L., Álvarez, C., Planellas, M y Urbano, D. (2011) Libro blanco de la cultura emprendedora en España. Fundación Príncipe de Girona. ESADE. Barcelona.

    Ararat, J. (2010). La ideología del emprendimiento. Una mirada desde el análisis crítico del discurso. Revista Administer, 17, 5-33.

    Autio, E.; Kenney, M.; Mustar, P.; Siegel, D.; Wright, M. (2014). Entrepreneurial innovation: The importance of context. Research Policy, 7, 1097-1108.

    Briceño, M. (2009). La innovación como accionante del emprendimiento en las organizaciones. Borradores de Administración, 31, 1-21.

    Bueno, E., Casani, F. y Lizcano, J. (1999). Formación de la estrategia empresarial: un análisis de las dinámicas del proceso estrategia. Revista Española de Financiación y Contabilidad, 100, 195-217.

    Benegas, M; De Alto, B. (2013) Exi2 – Espacio, ingeniería e innovación. Ponencia presentada en: Formando comunidades para el emprendimiento sustentable: VII Workshop Red Emprendesur. Medellín.

    Briasco, I. (2014) El desafío de emprender en el siglo XXI, Paseo Imperial, España.

    Cardona A. M., Vera A. L. y Tabares Quiroz, J. (2008). Las dimensiones del emprendimiento empresarial: la experiencia de los programas cultura y fondo emprender en Medellín. Cuadernos de investigación (69), 64.

    Capelleras, J. y Kantis, H. (2009) Nuevas empresas en América Latina: factores que favorecen su rápido crecimiento. Universidad Autónoma de Barcelona. España.

    Christensen, S. (2005). Enabling intrapreneurship: the case of a knowledge-intensive industrial company. European Journal of Innovation Management, 8 (3), 305- 318.

    Dehter, M. (2002). El ser emprendedor: modelo para desarrollar comportamiento emprendedor individual y corporativo. Recuperado el 3 de enero de 2014 de: https://www.u-cursos.cl/ingenieria/2005/1/IN505/1/buscador/?q=ser+emprendedor.

    Ecotec (2007). Design and implementation of the pilot action "ERASMUS for young entrepreneurs". Enterprise and industry. Working Paper, 2.

    Etzkowitz, H. (2002). The Triple Helix of University-Industry-Government Implications for Policy and Evaluation. Working Paper Science Policy Institute, 11.

    Etzkowitz, H. (2004). The evolution of the entrepreneurial university. International Journal of Technology and Globalisation, 1 (1), 64 - 77.

    Etzkowitz, H. y Leydesdorff, L. (1995). The Triple Helix University Industry Gobernment Relations: A laboratory for Knowledge based Economic Development. EASST Review, 14, 14-19.

    Fontela, E., Guzmán, J., Pérez, M. y Santos, F. (2006). The art of entrepreneurial foresight. Madrid: Universidad Antonio de Nebrija.

    Formichella, M. (2004). El concepto de emprendimiento y su relación con la educación, el empleo y el desarrollo local. Buenos Aires: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

    Henrique, D. & Da Cunha, S. (2008) Práticas didático-pedagógicas no ensino de empreend-edorismo em cursos de graduação e pós-graduação nacionais e internacionais. Administração Mackenzie, 9(5) 112-136.

    Heller, L. Mujeres emprendedoras en América Latina y el Caribe: realidades, obstáculos y desafíos. Mujer y Desarrollo, No 93. CEPAL. Santiago de Chile. 2010.

    Hamburger, Á. (2014) El socialismo del siglo XXI en América Latina: Características, desarrollos y desafíos. Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad, 9(1), 131-154.

    Gámez, J. (2009). Aproximación a los modelos de emprendimiento. Management, 18 (31), 153-170.

    Garcia Arango, G. Tesis doctoral: La regulación jurídica del emprendimiento en Latinoamérica y España, Universidad de Alicante, España (2017)

    González, A. (2011) Aprender a emprender. Extoicos. 2: 108 – 110

    Guerrero, M. y Urbano, D. (2014) Emprendimiento e innovación: realidades y retos de las universidades españolas: Ministerio de Economía y Competitividad de España.

    Parra, R; Mesa, J.H; Correal, S. (2009) La historia del empresarismo en EAFIT. Revista Universidad EAFIT. 45 (154) 78 – 97

    Sparano, H. (2014) Emprendimiento en América Latina y su impacto en la gestión de proyectos. Revista Dimensión Empresarial, No. 12, pp. 95-106.

    Moulden, J. (2009) Los nuevos emprendedores sociales, Editorial McGraw Hill Interamericana, México.

    MÉTRICAS
    VISTAS DEL ARTÍCULO: 436
    VISTAS DEL PDF: 295
    Métricas
    Cargando métricas ...
    https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2357-5891.2018.02.06