Imprensa local, menores e conflito armado colombiano : análise e efeitos na agenda pública

Universidad Pontificia Bolivariana
Candidato a doctor en Ciencia Política, Universidad Zulia, Maracaibo, Venezuela. Magíster en Ciencia Política, Pontificia Universidad Javeriana seccional Cali. Docente Facultad de Comunicación Social-Periodismo, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga, Colombia
email: giovanni.bohorquez@upb.edu.co

Universidad pontificia Bolivariana
Candidata a doctor en Paz, Derechos Humanos y Desarrollo Sostenible de la Universidad de Valencia. Magíster en Educación y Desarrollo Humano, Universidad de Manizales. Docente Departamento de Formación Humanística, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga.
email: ledis.bohorquez@upb.edu.co

Universidad Cooperativa de Colombia
Abogada egresada de la Universidad Cooperativa de Colombia. Docente y editora revista de ciencias sociojurídicas Universidad Cooperativa de Colombia, DIXI
email: bpuyana51@hotmail.com
O artigo apresenta os resultados da investigação “Caracterização da informação publicada nos jornais locais Vanguardia Liberal e El Frente sobre crianças vítimas do conflito armado”. Trata-se de um estudo exploratório-descritivo que analisa, desde a técnica análise de conteúdo, as estruturas de cinquenta e seis notas jornalísticas de cento e quatro jornais revisados e dentro, a exposição do sujeito pesquisado.
Tanto o processo de investigação quanto a análise foram desenvolvidos seguindo os fundamentos legais referentes aos direitos dos menores imersos no conflito armando e à sua proteção integral, contidos na Constituição Política da Colômbia e os convênios internacionais. Encontrou-se que na notícia —o gênero de maior registro (58%)— é reduzida a presença da criança vítima do conflito como fonte informativa (6%); e não há registro de análise do assunto em colunas de opinião ou editoriais. Em resumo, crianças são levadas em conta quando existem situações que mereçam a publicação do fato noticioso, com ênfase no judiciário e são restritos os artigos que promovem um olhar desde a perspectiva do respeito e garantia de seus direitos.
Albert Chillón. El giro lingüístico en periodismo y su inciden-cia en la comunicación periodística. Cuadernos de la Información 14. 2001.
Álvaro Sierra. Elementos del contexto legal. Niños vinculados al conflicto: cubrimiento periodístico responsable. Corporación Medios para la Paz y Fundación Colombia Multicolor. (2009).
Carlos Sandoval. Investigación cualitativa. Programa de Especialización en Teoría, Métodos y Técnicas de Investigación Social. Arfo Editores. (2002).
Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia. Boletín estadístico 2009-2011. Boletín de Monitoreo Niñez y Conflicto Armado 9. Noviembre de 2012. Disponible en: http://www.coalico.org/Bonca_coalico_9.pdf
Corporación para el Desarrollo del Oriente. Desarme, des-movilización y reintegración en Santander. Boletín 1.2012. Disponible en http://www.corporacioncompro-miso.org/index.shtml?apc=e1-1---&x=599
Corte Constitucional de Colombia. Sentencia T-453/13. (M. P. Nilson Pinilla Pinilla; julio 15 de 2013). Disponible en http://www. corteconstitucional.gov.co/relatoria/2013/T-453-13.htm
Escolares extorsionistas. Vanguardia Liberal. Septiembre 29 de 2011.
Francisco de Jesús Aceves. Problemas metodológicos en el estudio de la cobertura informativa de los medios en los procesos electorales. Hacia una validación de la muestra. B. Russi. Anuario de investigación de la comunicación. (2003).
Frustraron el secuestro de una joven de 17 años y de sus pequeños hijos. Vanguardia Liberal. Mayo 5 de 2011.
Giovanni Bohórquez-Pereira. El tema ambiental en la agenda informativa: análisis de contenido de la prensa local año 2005. Puente 2. 2009.
Guillermo López. Comunicación electoral y formación de opinión pública: las elecciones genera-les de 2000 en la prensa española. Universidad de Valencia. (2004).
Iván Abreu Sojo. El estudio de la opinión pública: es-pacio público y medios de comunicación. 3a ed. Vadell Hermanos Editores. (2009).
Joseph Klapper. Efectos de las comunicaciones de masas. Aguilar. (1979).
Juan Carlos Amador-Baquiro. El intersticio de la víctima-victimario: un análisis de los procesos de subjetivación de cuatro desvinculados de grupos armados en Colombia. Universitas humanística 69. Junio de 2010.
Julián Aguirre y Miguel Álvarez-Correa, Eds. Guerreros sin sombra: niños, niñas y jóvenes vinculados al conflicto armado. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Procuraduría General de la Nación. (2002).Julio Cabero y Felicidad Loscertales, Dirs. Elaboración de un sistema categorial de análisis de contenido para analizar la imagen del profesor y la enseñanza de la prensa. Universidad de Sevilla y Huelva. (1995). Disponible en http://edutec.rediris.es/docu-mentos/1996/ANALISIS.htm
Klaus Krippendorff. Metodología de análisis de contenido, teoría y práctica. (1997).
Ley 12 de 1991. Por la cual se adopta la Convención sobre los Derechos del Niño. Enero 22 de 1991. do n.° 39640.
Ley 1098 de 2006. Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. Noviembre 8 de 2006. do n.° 46446. Disponible en http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=22106
Mauro Wolf. La investigación de la comunicación de masas: crítica y perspectivas. Editorial Paidós. (1987).
Mary Correa. El lenguaje de los medios que intensifica el con-flicto armado colombiano. Reflexión Política 19. Junio de 2008. Págs. 106-113.
Maxwell McCombs y Donald Shaw. The Agenda-Setting Function of Mass Media. Public Opinion Quarterly2. Verano de 1972. Págs. 176-187.
Medios para la Paz. Las trampas de la guerra: perio-dismo y conflicto. Corporación Medios para la Paz. (2001).
Menores autores de masacre. El Frente. Enero 19 de 2011.
Noemí Pereda, Judit Abad y Georgina Guilera. Victimología del desarrollo. Incidencia y repercusiones de la victimización y la polivictimización de los jóvenes catalanes. Generalitat de Cataluña. Departamento de Justicia. Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada. (2011).
Orlando D’Adamo, Virginia García y Flavia Freidenberg. Medios de comunicación y opinión pública. Mc-Graw-Hill. (2007).
Óscar Misle. La niñez y la adolescencia en los medios: ¿Cuándo sí y cuándo no? Ediciones El Papagayo. (2008).
Raúl Rivadeneira. La opinión pública. Análisis, estructura y métodos para su estudio. Editorial Trillas. (2007).
Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández y Pilar Bap-tista. Metodología de la investigación. McGraw Hill. (2010).
Stella Martini. Periodismo, noticia y noticiabilidad. Enciclopedia latinoamericana de sociocultura y comunicación. Grupo Editorial Norma. (2000).
United Nations International Children’s Emergency Fund. La Convención sobre los Derechos del Niño (cdn). (2013). Disponible en http://www.unicef.org/lac/CDN.pdf
Walter Lippmann. La opinión pública. Editorial C. de Langre. (2003).
Ximena Norato y Alexandra Farfán, Eds. La huella de la niñez en la prensa colombiana 2008. Agencia de Comunicaciones Periodismo Aliado de la Niñez, el Desarrollo Social y la Investigación (pandi), Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, Plan y Unicef. (2008).
Ximena Norato y Alexandra Farfán, Eds. La huella de la niñez en la prensa colombiana 2010. Agencia de Comunicaciones Periodismo Aliado de la Niñez, el Desarrollo Social y la Investigación (pandi), Personería de Medellín y Unicef. (2010).
O autor deve declarar que seu trabalho é original e inédito e que não foi enviado à avaliação simultânea para sua publicação por outro meio. Além disso, deve garantir que não tem impedimentos de nenhuma natureza para a concessão dos direitos previstos no contrato.
O autor se compromete a esperar o parecer da revista DIXI antes de considerar sua apresentação a outro meio; caso a resposta de publicação seja positiva, compromete-se em responder por qualquer ação de reivindicação, plágio ou outro tipo de reclamação que possa ocorrer por parte de terceiros.
Ainda, deve declarar que, como autor ou coautor, está completamente de acordo com os conteúdos apresentados no trabalho e ceder todos os direitos patrimoniais, isto é, sua reprodução, comunicação pública, distribuição, divulgação, transformação e demais formas de utilização da obra por qualquer meio ou procedimento, pelo termo de sua proteção legal e em todos os países do mundo, ao Fundo Editorial da Universidad Cooperativa de Colombia, de maneira gratuita e sem compensação monetária.