Conhecimento rural local para a sustentabilidade da água
Magíster en Educación de la Universidad Cooperativa de Colombia. Especialista en Educación y Gestión Ambiental. Profesora adjunta de la Fundación Universitaria Monserrate (Bogotá) y del magisterio de Villavicencio.
email: claribel0607@hotmail.com
Magíster en Educación de la Universidad Cooperativa de Colombia. Especialista en Docencia Universitaria. Profesora adjunta al magisterio de Cundinamarca
email: jannelly77@hotmail.com
Este estudo consistiu em avaliar como, através da educação ambiental e do aprendizado baseado em projetos (abp), o conhecimento rural local é transformado para conscientizar e sensibilizar os alunos da sexta série para o cuidado e a sustentabilidade dos recursos hídricos na escola San Antonio (município de Anapoima, Cundinamarca). Com base em uma abordagem qualitativa, utilizando metodologia de pesquisa de ação participativa, foram identificadas as práticas dos dezenove alunos participantes do San Antonio Rural Educational Institution em relação aos usos que têm sido feitos das diferentes fontes de água ao longo do tempo para a sustentabilidade da população. Estas informações foram obtidas a partir de instrumentos e técnicas de observação direta, com base na aplicação de um questionário com perguntas abertas. Esta pesquisa apresenta dados de trabalho de campo obtidos a partir da análise de três categorias: percepção dos recursos hídricos, conhecimento dos ancestrais rurais e problemas de poluição da água. Em conclusão, a implementação da estratégia abp através da educação ambiental favoreceu o processo de ensino-aprendizagem e estimulou a liderança e autonomia dos estudantes para aprender e propor atividades de conscientização e cuidado com os recursos hídricos. Ao mesmo tempo, foi criada uma cultura de pesquisa nos estudantes, que foram os atores na formulação das questões-problema e na solução destas, gerando mudanças de atitude.
Adelina Espejel Rodríguez e Isabel Castillo Ramos. Educación ambiental en el bachillerato: de la escuela a la familia. ALTERIDAD.
REVISTA DE EDUCACIÓN 2. 2019. Pág. 231- 242. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/4677/467759601007/467759601007.pdf
Adriadna Chávez Jiménez y Dunia González. El impacto de los caudales medioambientales en la satisfacción de la demanda de agua bajo escenarios de cambio climático. RIBAGUA. REVISTA IBEROAMERICANA DEL AGUA 1. Julio de 2015. Pág. 3-13. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.riba.2015.04.001
Alan Reid, Justin Dillon, Nicole Ardoin y Jo-Anne Ferreira. Scientists’ warnings and the need to reimagine, recreate, and restore environmental education. ENVIRONMENTAL EDUCATION RESEARCH 6. Mayo de 2021. Pág. 783-795. Disponible en: https://doi.org/10.1080/13504622.2021.1937577
Alexánder Mojica Ruiz. CUIDANDO EL PLANETA DESDE LA ESCUELA. Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. (2019). Disponible en: https://cutt.ly/jwqvlZBw
Alicia Gurdián-Fernández. (2007). EL PARADIGMA EDUCATIVO EN INVESTIGACIÓN SOCIO-EDUCATIVA. Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana; Agencia Española de Cooperación Internacional. (2007). Disponible en: https://cutt.ly/Kwqvlqin
Ana Kollmuss y Julian Agyeman, J. Mind the gap: Why do people act environmentally and what are the barriers to pro-environmental behavior? ENVIRONMENTAL EDUCATION RESEARCH 3. 2002. Pág. 239-260. Disponible en: https://doi.org/10.1080/13504620220145401
Arturo Argueta Villamar. El diálogo de saberes, una utopía realista. REVISTA INTEGRA EDUCATIVA 3. Septiembre de 2012. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432012000300002
Benedicto Antón López. (1998). EDUCACIÓN AMBIENTAL: CONSERVAR LA NATURALEZA Y MEJORAR EL MEDIO AMBIENTE. Ciss Praxis. (1988).
Carlos Costa Posada, Efraín Domínguez Calle, Hebert Gonzalo Rivera y Raquel Vanegas Sarmiento. El índice de escasez de agua. ¿Un indicador de crisis o una alerta para orientar la gestión del recurso hídrico? REVISTA DE INGENIERÍA 22. Octubre de 2005. Pág. 104-111.
Disponible en: https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.16924/revinge.22.12
Carmen Zamudio Rodríguez. Gobernabilidad sobre el recurso hídrico en Colombia: entre avances y retos. GESTIÓN Y AMBIENTE 3. Diciembre de 2012. Pág. 99-112. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=169424893007
César Augusto Bernal Torres. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN: ADMINISTRACIÓN, ECONOMÍA, HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES. 3.a edición. Editorial Pearson. (2008).
César Arturo Pérez Rodríguez. Fortalecimiento del semillero gestión del recurso hídrico implementando el aprendizaje basado en proyectos. JOURNAL OF BUSINESS AND ENTREPRENEURIAL STUDIES 2. 2021. Pág. 63-74. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7887998
César Vargas y María Rosa Estupiñán. Estrategias para la educación ambiental con escolares pobladores del páramo Rabanal (Boyacá). REVISTA LUNA AZUL 34. Enero-junio de 2012. Pág. 10-25. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/3217/321727348002.pdf
Concepción Cánovas Martín. Educación ambiental y cambio de valores en la sociedad. Crónica bibliográfica. OBSERVATORIO MEDIOAMBIENTAL 5. 2002. Pág. 357-364. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=269012
David Barkin. RIQUEZA, POBREZA Y DESARROLLO SUSTENTABLE. Editorial Jus; Centro de Ecología y Desarrollo. (1998).
Emma Corredor. Técnicas de investigación: identificación del problema [en línea]. s. f. Disponible en: https://cutt.ly/ewqvkhPX
Erica Schenke y María Inés Pérez. Un abordaje teórico de la investigación cualitativa como enfoque metodológico. ACTA GEOGRÁFICA, BOA VISTA 30. Septiembre-diciembre de 2018. Pág. 227-233. Disponible en: https://revista.ufrr.br/actageo/article/view/5201/2603
Ernesto Rivera, Napoleón Vicente Blanco Orozco, Graciela Alcántara Salinas, Eric Houbron y Juan Antonio Pérez Sato. ¿Desarrollo sostenible o sustentable? La controversia de un concepto. POSGRADO Y SOCIEDAD 1. 2017. Pág. 57-67. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6039009
Fabricio E. Balcazar. Investigación acción-participativa (IAP): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. FUNDAMENTOS EN HUMANIDADES 7-8. 2003. Pág. 59-77. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/184/18400804.pdf
Fernando Landini. La dinámica de los saberes locales y el proceso de localización del saber científico. Aportes desde un estudio de caso. CUADERNOS DE DESARROLLO RURAL 65. 2010. Disponible en:https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/desarrolloRural/article/view/1159/651
Humberto Hurtado Meléndez. Estrategia de aprendizaje para promover actitudes favorables hacia el cuidado del agua en estudiantes del grado sexto. Tesis de maestría, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales. 2017. Disponible en: https://repository.udca.edu.co/handle/11158/978
Soraya Husain N., Ricard Ríos de Prieto y Elsa Talero Martínez. (2014). Gestión educativa ambiental para la nueva ruralidad. BIO-GRAFÍA. Pág. 58-65. Disponible en: https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia58.65
Jaime Elik Lemos Vásquez. El cuidado del agua una propuesta pedagógica de educación ambiental, desde la perspectiva biocéntrica, basada en la cosmovisión de las etnias cubeos, jiw, piratapuyos y tuyucas. Tesis doctoral, Universidad Santo Tomás. 2018. Disponible en: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/15143/2018jaimelemos3.pdf?sequence=3&isAllowed=y
Javier Calderón y Diana López Cardona. Orlando Fals Borda y la investigación-acción participativa: aportes en el proceso de formación para la transformación. Dirs. Pablo Imen, Pablo Frisch y Natalia Stoppani. I ENCUENTRO HACIA UNA PEDAGOGÍA EMANCIPATORIA EN NUESTRA AMÉRICA. Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. (s. f.). Disponible en: https://cutt.ly/Mwqvh6Op
Javier García Martín y Jorge Pérez Martínez. Aprendizaje basado en proyectos: método para el diseño de actividades. REVISTA TECNOLOGÍA, CIENCIA Y EDUCACIÓN 10. 2018. Pág. 37-63. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6775334
Jonathan Romero Cuéllar, Andrés Buitrago Vargas, Tatiana Quintero Ruiz y Félix Francés. Simulación hidrológica de los impactos potenciales del cambio climático en la cuenca hidrográfica del río Aipe, en Huila, Colombia. RIBAGUA. REVISTA IBEROAMERICANA DEL AGUA 1. Mayo de 2018. Pág. 63-78. Disponible en: https://doi.org/10.1080/23863781.2018.1454574
José Armando Santiago Rivera. Nueva ruralidad, educación ambiental y enseñanza de la geografía. GEOENSEÑANZA 2. 2010. Pág. 145-165. http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/38995
José M. Mateo Rodríguez. (2009). La cuestión ambiental desde una visión sistémica. REVISTA IDEAS AMBIENTALES 2. 2009. Disponible en: https://cutt.ly/JwqvhbmE
José Sánchez. Qué dicen los estudios sobre el aprendizaje basado en proyectos. ACTUALIDAD PEDAGÓGICA. 2013. Disponible en: https://cutt.ly/DwqvgKu9
Kelsy Hood Cattaneo. Telling active learning pedagogies apart: From theory to practice. JOURNAL OF NEW APPROACHES IN EDUCATIONAL RESEARCH 2. Julio de 2017. p. 144-152. Disponible en: https://doi.org/10.7821/naer.2017.7.237
Lorena Alvear Narváez. El desarrollo rural sostenible desde procesos de educación ambiental. REVISTA DEL DOCTORADO INTERINSTITUCIONAL EN CIENCIAS AMBIENTALES. AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD 1. 2011. Pág. 12-17. Disponible en: https://revistaambiente.univalle.edu.co/index.php/ays/article/view/4333/6553
Luis Alejandro Camacho Botero. La paradoja de la disponibilidad de agua de mala calidad en el sector rural colombiano. REVISTA DE INGENIERÍA 49. 2020. Pag. 38-50. Disponible en: https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.16924/revinge.49.6
Luis Eduardo Segura Triana. Estudio de antecedentes sobre la contaminación hídrica en Colombia. Tesis de grado, Escuela Superior de Administración Pública. 2007. Disponible en: https://cutt.ly/9wqvf7Gn
Manuel Guerrero. LA HUELLA DEL AGUA. Fondo de Cultura Económica. (2012).
Marcela Rojas Maturana y Fernando Peña Cortés. Saberes ambientales lafkenche en escuelas de la costa de La Araucanía (Chile).
REVISTA LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES, NIÑEZ Y JUVENTUD 2. Julio-diciembre de 2015. Pág. 1207-1220. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/773/77340728045.pdf
Mara Novo. LA EDUCACIÓN AMBIENTAL: UN BREVE RECORRIDO HISTÓRICO. Unesco. (1998).
María Teresa Sirvent y Luis Rigal. (2012). Investigación acción-participativa. Un desafío de nuestros tiempos para la construcción de una sociedad democrática. 2012. Disponible en: https://biblio.flacsoandes.edu.ec/catalog/resGet.php?resId=56482
Maritza Torres Carrasco. LA DIMENSIÓN AMBIENTAL: UN RETO PARA LA EDUCACIÓN DE LA NUEVA SOCIEDAD. Ministerio de Educación Nacional Colombia. (1996).
M. A. Morales y E. F. Reyes. Los saberes ambientales como referente en educación ambiental para la construcción de identidad y comunidad [ponencia]. Primer Congreso Nacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad. Noviembre 8-11 de 2016.
M. F. Pacheco y J. J. Hernández. Saberes ambientales y educación ambiental [ponencia]. Segundo Congreso Nacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad. Octubre 13-16 de 2019.
Naciones Unidas. La Conferencia sobre el Cambio Climático COP26: ¿qué sabemos y por qué es importante? Noticias ONU. 29 de octubre de 2016. Disponible en: https://news.un.org/es/story/2021/10/1499162
Plinio Zarta Ávila. (2018). La sustentabilidad o sostenibilidad: un concepto poderoso para la humanidad. TABULA RASA 28. Enero de 2018. Pág. 1-15. Disponible en: https://doi.org/10.25058/20112742.n28.18
René Pedroza Flores y Francisco Argüello Cepeda. Interdisciplinariedad y transdisciplinariedad en los modelos de enseñanza de la cuestión ambiental. CINTA DE MOEBIO 15. Diciembre de 2002. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/101/10101503.pdf
Robert B. Powell, Marc J. Stern, Brandon Troy Frensley y DeWayne Moore. Identifying and developing crosscutting environmental education outcomes for adolescents in the twenty-first century (EE21). ENVIRONMENTAL EDUCATION RESEARCH 9. Abril de 2019. Pág. 1281-1299. Disponible en: https://doi.org/10.1080/13504622.2019.1607259
Sistema de Gestión Ambiental Municipal. Perfil ambiental del municipio de Anapoima. 2012. Disponible en: https://cutt.ly/iwqvfy3V
Secretaría para el Desarrollo Económico. Cartilla sobre los recursos naturales del municipio de Anapoima. 2015. Disponible en: https://cutt.ly/RwqvdlZS
Victoria Eugenia Vallejo, Laura Natali Afanador, Mayra Alejandra Hernández y Diana Carolina Parra. Efecto de la implementación de diferentes sistemas agrícolas sobre la calidad del suelo en el municipio de Cachipay, Cundinamarca, Colombia. BIOAGRO 1. 2018. Pág. 17-38. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7135241
Yesid Carvajal Escobar. (2011). Efectos de la variabilidad climática (VC) y el cambio climático (CC) en los recursos hídricos de Colombia. ENTRE CIENCIA E INGENIERÍA 9. Enero-junio de 2011. Pág. 33-61. Disponible en: https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/689/691
Copyright (c) 2023 DIXI
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
O autor deve declarar que seu trabalho é original e inédito e que não foi enviado à avaliação simultânea para sua publicação por outro meio. Além disso, deve garantir que não tem impedimentos de nenhuma natureza para a concessão dos direitos previstos no contrato.
O autor se compromete a esperar o parecer da revista DIXI antes de considerar sua apresentação a outro meio; caso a resposta de publicação seja positiva, compromete-se em responder por qualquer ação de reivindicação, plágio ou outro tipo de reclamação que possa ocorrer por parte de terceiros.
Ainda, deve declarar que, como autor ou coautor, está completamente de acordo com os conteúdos apresentados no trabalho e ceder todos os direitos patrimoniais, isto é, sua reprodução, comunicação pública, distribuição, divulgação, transformação e demais formas de utilização da obra por qualquer meio ou procedimento, pelo termo de sua proteção legal e em todos os países do mundo, ao Fundo Editorial da Universidad Cooperativa de Colombia, de maneira gratuita e sem compensação monetária.