Los consejos políticos de Plutarco para el buen gobierno

Derecho y políticas públicas
Hernán Alejandro Olano García

Institución Universitaria Colegios de Colombia

Objetivo: el presente artículo de reflexión sobre el mundo griego y su impacto presente, parte de una serie sobre la aplicación de los consejos para el buen gobierno y hace parte del proyecto de investigación “Historia de las Instituciones-i. Explora el escrito de Plutarco de Queronea Consejos políticos de Moralia, elaborado hace dos mil años, en los inicios del siglo ii. Este efectúa una reflexión sobre la situación política general de los griegos bajo el dominio romano, en lo que se denomina “helenística” o “cultura griega romanizada”.

Metodología: el texto sigue los ejemplos históricos utilizados por Plutarco e incluye una selección de recomendaciones que aún hoy en día poseen mucha actualidad (revisión de fuentes). Por eso, su objetivo es guiar las fórmulas del buen gobierno desde el clasicismo griego.

Conclusiones: el pensador estudiado, con su sabiduría práctica y sus máximas délficas, nos muestra un esquema claro en el que los consejos políticos son aún actuales y de carácter didáctico.

Palabras clave: buen gobierno, Grecia, Helenismo, intelectuales griegos, Roma
Publicado
2019-01-05
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2357-5891.2018.02.01