Las vicisitudes de los compromisos comerciales internacionales de Colombia

Fabían Enrique Vilar Rubiano

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), Colombia

Propósito: en la última década, Colombia ha orientado su política pública de integración económica hacia la celebración intensiva de tratados internacionales de naturaleza comercial que conlleva la generación
de derechos y la asunción de obligaciones a nivel interno e internacional; en consecuencia, cada vez cobra mayor importancia la manera como el Estado colombiano da cumplimiento a las obligaciones comerciales internacionales derivadas de la implementación de los Tratados de Libre Comercio (tlc) en vigor para Colombia.

Descripción: este artículo aborda el análisis de los inconvenientes cuando se presentan en el ámbito de la incorporación de los tlc al ordenamiento jurídico interno.

Punto de vista: este asunto eventualmente puede llegar a afectar a Colombia en el escenario internacional
y su política comercial en los últimos años, como consecuencia del proceso de honrar el principio de pacta sunt servanda del Derecho internacional en el marco de los tlc.

Conclusiones: de esta manera, se acude a la hermenéutica para examinar la jurisprudencia de la Corte
Constitucional cuando ha dispuesto declarar inconstitucional asuntos que están íntimamente relacionados con los tlc, convirtiéndose en verdaderas vicisitudes de los compromisos comerciales internacionales que Colombia debe afrontar.

Palabras clave: Corte Constitucional, implementación, integración económica, Tratado de Libre Comercio, obligaciones comerciales internacionales
Publicado
2015-12-01
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/di.v17i22.1241