• Derecho y políticas públicas

    Estrategias para mitigar impactos negativos del trabajo infantil

    Vol. 17 Núm. 21 (2015)
    Publicado: 2015-06-01
    Maria Fernanda Serrano Guzmán
    Universidad Pontificia Bolivariana
    Monica Natalia Serrano Guzmán
    Colegio Juan XXIII -Macaravita
    Marisol Mesa Rivera
    SEDUCA (Secretaria de Educación para la cultura de Antioquia
    Marina del Mar Marmol Rios
    Contraloría General de la Republica

    La situación económica en ciertas regiones está propiciando el trabajo infantil como apoyo a la cadena productiva familiar. La mayoría de estudios realizados presentan las estadísticas de lo encontrado a nivel urbano, de manera que lo rural queda por fuera de los indicadores a ese respecto. Sin embargo, un estudio realizado a una comunidad rural en Santander (Colombia), reveló que el trabajo infantil que desempeñan los infanto-jóvenes está incidiendo en el desempeño escolar y en la deserción de los procesos de formación para toda la vida. Partiendo de los resultados de este estudio se diseñaron las estrategias para minimizar las consecuencias del trabajo infantil. Como resultado, se presentan las iniciativas que pueden ofrecerse a la comunidad académica y a la sociedad a fin de mitigar los impactos negativos ocasionados por el trabajo infantil. De igual forma, se plantea cómo es necesario para la academia hacer ajustes al currículo con la incorporación de nuevas estrategias pedagógicas, fundamentadas en el aprendizaje basado en problemas, el trabajo colaborativo y la creación de programas abiertos y a distancia. Por su parte, para la sociedad se proponen los talleres de sensibilización.  

    Palabras clave: aprendizaje, educación, estrategia pedagógica, trabajo infantil

    Cómo citar

    Serrano Guzmán, M. F., Serrano Guzmán, M. N., Mesa Rivera, M., & Marmol Rios, M. del M. (2015). Estrategias para mitigar impactos negativos del trabajo infantil. DIXI, 17(21). https://doi.org/10.16925/di.v17i21.981

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