Defensores de derechos humanos, obstáculo en la lucha antiterrorista

Contenido principal del artículo

José Guillermo Carrillo-Ballesteros

Resumen

Después de los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001 en los Estados Unidos, del 11 de marzo del 2004 en Madrid y los de Londres el 7 y 21 de julio del 2005, la implementación de políticas antiterroristas y el fortalecimiento de la seguridad nacional se convirtieron en la prioridad de los Estados y, aunque legítima y necesaria, con el tiempo fue desviada de su objetivo principal, pasando a ser la “coartada” perfecta para que muchos Estados consolidaran su arsenal represivo y se afianzaran en el poder. En nombre de esta lucha, parecía ser que todos los abusos estaban justificados y pronto los métodos utilizados incrementaron las violaciones a los derechos humanos, aunque en este contexto de total represión, han sido las denuncias de los defensores de derechos humanos los que vienen logrando poner al descubierto los excesos y los abusos de poder, arriesgando incluso su vida y la de sus familias, siendo estigmatizados y su labor criminalizada, pasando de esta forma a convertirse para muchos Estados en verdaderos obstáculos frente a su lucha antiterrorista. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Carrillo-BallesterosJ. G. (2014). Defensores de derechos humanos, obstáculo en la lucha antiterrorista. DIXI, 16(19). https://doi.org/10.16925/di.v16i19.731
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

José Guillermo Carrillo-Ballesteros, Universidad Cooperativa de Colombia- UCC- Sede Bucaramanga

Máster Oficial en Estudios Avanzados en Derechos Humanos, Universidad Carlos III de Madrid. Especialista en Derecho Procesal Penal, Universidad Cooperativa de Colombia y Especialista en Derecho Administrativo, Universidad Autónoma de Bucaramanga. Profesor del Área de Derecho Público, Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bucaramanga

Citas

Amnistía Internacional. Defender los derechos humanos en un mundo cambiante. Editorial Amnistía In-ternacional. (2008).

Amnistía Internacional. Transformar dolor en esperanza, defensoras y defensores de derechos humanos en América. Editorial Amnistía Internacional. (2012).

Comisión Interamericana de Derechos Humanos [cidh]. Segundo Informe sobre la situación de las defensoras y defensores de derechos humanos en las Américas. (2011).

Édgar de Jesús Velásquez Rivera. Historia de la doctrina de la seguridad nacional. Convergencia 27. Enero-abril de 2002.

Eduardo Rodríguez Veltzé y Farit L. Rojas Tudela. Criminalización y derecho a la protesta. Comp. Eduardo Bertoni. ¿Es legítima la criminalización de la protesta social? Derecho penal y libertad de expresión en América Latina.Universidad de Palermo. (2010)

Federación Internacional de los Derechos Humanos [FIDH] y Organización Mundial Contra la Tortura [OMCT]. Los defensores de derechos humanos en primera línea. Informe anual.Éditions de l’aube. (2002).

Federación Internacional de los Derechos Humanos [FIDH] y Organización Mundial Contra la Tortura [OMCT]. Los defensores de derechos humanos frente a las políticas de seguridad. Informe anual.(2003).

Federación Internacional de los Derechos Humanos [FIDH] y Organización Mundial Contra la Tortura [OMCT]. El testimonio obstinado. Informe anual.(2006).

Federación Internacional de los Derechos Humanos [FIDH] y Organización Mundial Contra la Tortura [OMCT]. El testimonio obstinado. Informe anual.(2007).

Federación Internacional de los Derechos Humanos [FIDH] y Organización Mundial Contra la Tortura [OMCT]. La perseverancia del testimonio. Informe anual.(2011).

Federación Internacional de los Derechos Humanos [FIDH] y Organización Mundial Contra la Tortura [OMCT]. Violaciones del derecho de las ONG a la financiación: del hostigamiento a la criminalización. Informe anual. (2013).

Francisco Javier Pérez Royo y Manuel Carrasco Durán, Dirs. Terrorismo, Democracia y Seguridad, en perspectiva constitucional. Marcial Pons. (2010).

Fundación Seminario de Investigación para la Paz. Terrorismo, democracia y libertades. (2006).

Javier Jordán, Pilar Pozo y Miguel Guindo, Eds. Terrorismo sin fronteras. Actores, escenarios y respuestas en un mundo global. Thomson Reuters. (2010).

José Manuel Rodríguez Uribes. Las víctimas del terrorismo en España.Editorial Dykinson. (2012).

Luis de la Corte Ibáñez. La lógica del terrorismo. Alianza Editorial. (2006).

Misión Internacional. Misión internacional de verificación sobre la situación de la defensa de los derechos humanos en Colombia. (2011).

Naciones Unidas. Comentario a la declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades funda-mentales universalmente reconocidas. (2011).