Implicaciones del derecho regulativo en la conciliación : retos desde la inteligencia artificial y la ingeniería para la paz
El derecho no es estático, evoluciona con las transformaciones de la sociedad y del Estado regulador. En la búsqueda del control de los riesgos sociales, el sistema jurídico interviene hasta el punto de legalizar las relaciones sociales, dando paso al derecho regulativo o derecho útil. Las nuevas tecnologías han irrumpido en esta sociedad red, impulsada por el advenimiento del internet. En esta evolución, la inteligencia artificial se ha abierto espacios “para manipular conocimiento como si fueran humanos”, y abre nuevos caminos e impactos para la resolución de conflictos.
Ante la variedad de conflictos a los que se enfrentan los ciudadanos en el intercambio de bienes y servicios, el Estado no alcanza a resolver la alta carga de conflictividad social, lo cual hace necesario introducir dinámicas de desregulación y deslegalización, y otras formas de justicia no estatales. Los mecanismos alternativos de solución de conflictos se presentan como una respuesta a las diversas crisis de la justicia en Colombia, ante las necesidades jurídicas insatisfechas en resolución de conflictos y las rutas de inacción de los colombianos.
Se aborda esta problemática para responder el objetivo de analizar las implicaciones del derecho regulativo en la conciliación desde la inteligencia artificial y la ingeniería para la paz. Esto, desde las aristas de la investigación sociojurídica con un enfoque de diseño mixto dimix para encontrar que las dinámicas regulativas en el ámbito de la conciliación en derecho aún no están fortalecidas y persisten diversas barreras de acceso que no garantizan el acceso a la justicia, a pesar de las intenciones de la Ley 2220 de 2022. Se concluye que la ingeniería para la paz puede ser una apuesta para la construcción de nuevas dinámicas regulatorias sociales en la solución de conflictos.