Tres directrices mínimas de control argumentativo en sede administrativa y legislativa sobre políticas públicas

Artículo de investigación
Ramsés Samael Montoya-Camarena

Escuela Federal de Formación Judicial

Luis Eusebio Alberto Avendaño-González

Universidad Autónoma de Querétaro

Introducción: el texto tiene por objetivo ofrecer tres directrices mínimas para el control argumentativo en la elaboración de políticas públicas por parte del ámbito administrativo y legislativo. Para tal efecto, el trabajo se ocupa de dos aspectos. El primero plantea la importancia que tiene el binomio democracia deliberativa y Estado constitucional de derecho para la función legislativa. El segundo justifica la importancia de contar con directrices de evaluación para el control de la argumentación legislativa y se ofrece un modelo trigonométrico para analizar las políticas públicas.

Metodología: en el presente trabajo, basado en la investigación documental, la problemática de la investigación se aborda desde el realismo jurídico, particularizando el estudio en casos específicos con su respectiva explicación. Además del método comparativo en la confrontación de legislaciones aplicables.

Resultados: el giro deliberativo en la teoría democrática está vinculado fuertemente con el constitucionalismo moderno, que tiene como motor de legitimidad la protección de los derechos fundamentales.

Conclusiones: se concluye que el espacio deliberativo es una interacción vigilante y permanente entre las tensiones y fricciones de las exigencias de la comunidad que buscan el punto común de desahogo de reclamos y protección de derechos.

Palabras clave: argumentación legislativa, constitucionalismo, Estado constitucional de derecho, democracia deliberativa, interacción vigilante, protección de derechos
Publicado
2023-12-22
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2357-5891.2024.01.08