• Artículo de investigación

    Visibilización de personas con discapacidad en Cúcuta

    Vol. 24 Núm. 2 (2022)
    Publicado: 2022-07-18

    buscando una ciudad inclusiva

    Héctor Daniel Vanegas Sáenz
    Universidad de Santander
    Alejandra del Mar Rodríguez Peña
    Universidad de Santander

    Introducción: el concepto de inclusión social está ligado al de equidad, ya que permite el empoderamiento, la vinculación y la participación de todas las personas en la vida social, económica y política del país. Lograr que las personas con discapacidad alcancen la plena integración, reconozcan sus potencialidades y no se les encasille en su déficit es un compromiso que debe ser respaldado desde las políticas públicas del país, las cuales deberán incentivar la transformación cultural.

    Metodología: durante los años 2017 y 2018, se organizaron dos ediciones de la Feria de la Inclusión en las que se invitó a diferentes instituciones de la ciudad de Cúcuta que trabajan en pro de las personas con discapacidad y a diez empresas privadas. En la segunda versión de la feria, se aplicó una encuesta a 465 personas asistentes, dándole un enfoque descriptivo y deductivo al estudio.

    Resultados: se percibe una gran aceptación en torno al concepto de inclusión laboral por parte de los encuestados, pues más del 98% de ellos manifestó estar de acuerdo con brindar oportunidades laborales a personas con discapacidad.

    Conclusiones: este proyecto ha contribuido a la identificación de puntos que hay que revisar para llevar a cabo procesos de inclusión social y laboral de personas con discapacidad.

    Palabras clave: discapacidad, inclusión, integración, oportunidad laboral, visibilización

    Cómo citar

    Vanegas Sáenz, H. D. ., & Rodríguez Peña, A. del M. . (2022). Visibilización de personas con discapacidad en Cúcuta: buscando una ciudad inclusiva. DIXI, 24(2), 1-15. https://doi.org/10.16925/2357-5891.2022.02.09

    Andrea Padilla Muñoz. Discapacidad: contexto, concepto y modelos. INTERNATIONAL LAW: REVISTA COLOMBIANA DE DERECHO INTERNACIONAL 16. 2010. Pág. 381-414. Disponible en: https://cutt.ly/HKQkxnR

    Andries De Grip, Jasper Van Loo y Jos Sanders. El índice de empleabilidad sectorial, la oferta y la demanda de trabajo. REVISTA INTERNACIONAL DEL TRABAJO 3. 2004. Pág. 405-412. Disponible en: https://doi.org/10.1111/j.1564-913X.2004.tb00340.x

    Consorcio Europeo de Fundaciones sobre Derechos Humanos y Discapacidad (CEFC). IMPACTO DE LAS MEDIDAS DE AUSTERIDAD DE LOS GOBIERNOS EUROPEOS SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Editorial Universidad de Salamanca. (2012).

    Cora Inés Forcada Rojkín. LA INSERCIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL MERCADO LABORAL PRIVADO. Editorial Universidad del Centro Educativo Latinoamericano. (2015).

    Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Discapacidad. 2020. Disponible en: https://cutt.ly/xKQkHEr

    Ley 1618 de 2013. Por la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Febrero 27 de 2013. Diario Oficial N.° 48.717.

    Macarena Gálvez Herrer, José Carlos Mingote Adán y Bernardo Moreno Jiménez. El paciente que padece un trastorno de personalidad en el trabajo. MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO 220. Julio-septiembre 2010. Pág. 226-247.

    Mauricio Mareño. Inclusión laboral de personas catalogadas como discapacitadas. Algunas reflexiones para un debate necesario. TRABAJO Y SOCIEDAD 25. 2015. Pág. 405-442. Disponible en: https://cutt.ly/TKQkVDD

    Ministerio de Salud y Protección Social. Sala situacional de las personas con discapacidad (PCD). 2018. Disponible en: https://cutt.ly/DKQkM8p

    Ministerio del Trabajo. Guía para el proceso de inclusión laboral. 2014. Disponible en: https://cutt.ly/JKQk9nv

    Mónica Yineth Díaz Aya. Impacto de la CDPD en la reformulación de la política pública: caso Colombia. REVISTA LATINOAMERICANA EN DISCAPACIDAD, SOCIEDAD Y DERECHOS HUMANOS 1. 2018. Pág. 12-36. Disponible en: https://cutt.ly/dKQk75o

    Organización de los Estados Americanos (OEA). EQUIDAD E INCLUSIÓN SOCIAL: SUPERANDO DESIGUALDADES HACIA SOCIEDADES MÁS INCLUSIVAS. OEA. (2016).

    Organización Mundial de la Salud (OMS). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud. 2001. Disponible en: https://cutt.ly/FKQl0AX

    Organización de las Naciones Unidas (ONU). Personas con discapacidad. 2006. Disponible en: https://cutt.ly/CKQztLI

    Organización de las Naciones Unidas (ONU). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. 2014. Disponible en: https://cutt.ly/7KQziKi

    Sergio García Ramírez. APLICABILIDAD PRÁCTICA DE LA CONVENCIÓN POR LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA ESPAÑOLA. Administración de Justicia en España. (2009).

    Rafael de Asís y Palacios Cuenca. LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Editorial Universidad Carlos III de Madrid. (2012).

    Vanesa Rodríguez Álvarez. El empleo de las personas con discapacidad en la gran recesión: ¿Son los Centros Especiales de Empleo una excepción? ESTUDIOS DE ECONOMÍA APLICADA 1. 2012. Pág. 237-259. Disponible en: https://cutt.ly/BKQzfrK

    MÉTRICAS
    VISTAS DEL ARTÍCULO: 891
    VISTAS DEL PDF: 644
    Métricas
    Cargando métricas ...
    https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2357-5891.2022.02.09