Visibilización de personas con discapacidad en Cúcuta : buscando una ciudad inclusiva

Héctor Daniel Vanegas Sáenz

Universidad de Santander

Alejandra del Mar Rodríguez Peña

Universidad de Santander

Introducción: el concepto de inclusión social está ligado al de equidad, ya que permite el empoderamiento, la vinculación y la participación de todas las personas en la vida social, económica y política del país. Lograr que las personas con discapacidad alcancen la plena integración, reconozcan sus potencialidades y no se les encasille en su déficit es un compromiso que debe ser respaldado desde las políticas públicas del país, las cuales deberán incentivar la transformación cultural.

Metodología: durante los años 2017 y 2018, se organizaron dos ediciones de la Feria de la Inclusión en las que se invitó a diferentes instituciones de la ciudad de Cúcuta que trabajan en pro de las personas con discapacidad y a diez empresas privadas. En la segunda versión de la feria, se aplicó una encuesta a 465 personas asistentes, dándole un enfoque descriptivo y deductivo al estudio.

Resultados: se percibe una gran aceptación en torno al concepto de inclusión laboral por parte de los encuestados, pues más del 98% de ellos manifestó estar de acuerdo con brindar oportunidades laborales a personas con discapacidad.

Conclusiones: este proyecto ha contribuido a la identificación de puntos que hay que revisar para llevar a cabo procesos de inclusión social y laboral de personas con discapacidad.

Palabras clave: discapacidad, inclusión, integración, oportunidad laboral, visibilización
Publicado
2022-07-18
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2357-5891.2022.02.09