La mora judicial, ¿un problema de sistema procesal?

Artículo de investigación
Fernando Yepes Gómez

Universidad de San Buenaventura

Propósito: la dificultad de lograr una administración de justicia pronta y eficaz no solo constituye una garantía y un derecho constitucional, sino que también se convierte en instrumento para alcanzar la paz con justicia social y el respeto a la dignidad humana. Es necesario identificar la razón de la saturación del poder judicial que permita proponer cambios de fondo, más allá del tipo de sistema procesal imperante.

Descripción: la historia judicial en Colombia ha estado marcada por una dificultad endémica: la congestión y el retraso en la resolución de los conflictos, sumados a la creciente demanda del aparato judicial que ha agudizado la endeble capacidad estatal para responder con la prontitud que se espera. Para ello, se han buscado soluciones a partir de reformas de los códigos procesales que permitieran mayor eficacia en la labor, empotrando la oralidad como el componente definitivo para desatorar la jurisdicción. Sin embargo, años después el problema no se ha resuelto y, de hecho, se ha vuelto más grave.

Conclusión: la anhelada descongestión y celeridad judicial se logrará no solo con la inclusión de esquemas procesales breves, eliminando rituales innecesarios y actos superfluos, independientemente de la forma en que se surta (oral, escritural). Mejorar los poderes de dirección del juzgador, la inversión en infraestructura física, la ampliación del personal al servicio del poder judicial, el compromiso de empleados y funcionarios judiciales y una mayor vigilancia a su labor son, entre otros, los medios para lograr la descongestión judicial.

Palabras clave: administración de justicia, congestión judicial, oralidad, escrituralidad, plazos razonables
Publicado
2021-12-24
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2357-5891.2022.01.07