Análisis jurídico de la desigualdad laboral en Colombia

Artículo de investigación
María Margarita Gómez Lozano

Universidad Santiago de Cali

Tema y alcance: el principio de igualdad es un pilar de los Estados democráticos, como lo es Colombia. La Constitución Política expedida en 1991 le da una nueva connotación a este principio, por ello su escogencia para demostrar que no se cumple en Colombia. La Corte Constitucional colombiana se ha ocupado del tema en múltiples ocasiones, que dan la pauta para analizar el alcance y la repercusión que este principio fundamental tiene en materia laboral, de lo cual depende en parte la estabilidad del individuo.

Características: el documento permitirá estudiar las disposiciones de orden constitucional y legal sobre el tema, como también la posición de la jurisprudencia y la doctrina en la aplicabilidad del principio de igualdad en las relaciones laborales del país. Es vital tener en cuenta que los principios fundamentales, y entre ellos el de igualdad, son una garantía para el ciudadano partícipe del Estado Social de Derecho, en donde lo primordial es el respeto por la dignidad y la persona humana; por ende, se protege algo vital para ella como el trabajo.

Hallazgos: la igualdad es un derecho fundamental en casi todas las jurisdicciones del mundo; por ende, revisar sus raíces jurídicas y su puesta en marcha a partir de la Carta de 1991 es preponderante en este estudio. Es trascendental que exista igualdad en las relaciones laborales, ya que si esta es inexistente, se cae en relaciones inequitativas.

Palabras clave: Estado social de derecho, igualdad, inequidad, justicia, trabajo
Publicado
2021-12-24
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2357-5891.2022.01.01