Maltrato animal en Colombia : protección penal y contravencional en favor de los animales

Derecho y políticas públicas
Luz Marcela Pérez Arias

Universidad Industrial de Santander

Milton Duban Monsalve Mantilla

Universidad Industrial de Santander

Objetivo: buscar puntos de intersección entre el derecho penal y el régimen contravencional, clarificando las diferencias que existen y los objetivos y propósitos de cada norma.

Metodología: a través de un análisis documental, se indaga por las principales modificaciones introducidas en cada uno de los estatutos, revisando la jurisprudencia y acudiendo al análisis de fuentes.

Hallazgos: en Colombia, frente al abordaje de casos de “maltrato animal”, existe el régimen contravencional de conocimiento de las Inspecciones de Policía y las Alcaldías Municipales, el cual encuentra sustento en la Ley 84 de 1989 y en el Código Nacional de Policía y Convivencia; a su vez, se halla el régimen de la vía penal, a cargo de jueces penales municipales de conformidad con la Ley 1774 de 2016, es por ello que se hace pertinente estudiar sus diversas implicaciones.

Conclusiones: la ley 1774 de 2016 creó una instancia penal y a la par fortaleció sanciones del derecho policivo o contravencional. Tanto la Ley 1774 de 2016 (Ley de Maltrato Animal), como la Ley 1801 de 2016 (o Código Nacional de Policía y Convivencia) representan un avance para la protección, la conservación y el reconocimiento de los animales como “sujetos de derechos”, dejando atrás la visión “cosificadora”, propia del Código Civil.

Palabras clave: antropocentrismo, maltrato animal, medidas policivas, protección animal
Publicado
2020-07-13
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2357-5891.2020.02.07