La tributación de las economías de plataformas : el nuevo desafío global

Derecho y políticas públicas
Gabriela Ulas

Universidad de Buenos Aires

Descripción: la economía de plataformas representa el nuevo desafío del derecho de nuestra época, sobre todo a nivel tributario y en su vertiente internacional. Cuando hablamos de plataformas, no nos estamos refiriendo a un concepto nuevo, sino a una nueva modalidad de lo que se denomina “economía compartida”. Es así como en la economía compartida encontramos una forma mercantil de larga data y cuyo objetivo es conseguir la interacción entre consumidores o entre productores y consumidores de manera directa y sin recurrir a empresas o comercios tradicionales para satisfacer sus necesidades. La economía de plataformas ha detectado esa realidad y, valiéndose de las nuevas tecnologías, la ha adaptado para su promoción a través de aplicaciones en los smartphones y otros dispositivos para que determinado servicio llegue más rápido y a muchos posibles usuarios.

Hallazgos: en la actualidad, surgen planteamientos sobre el vínculo laboral que se origina entre quienes prestan efectivamente el servicio y la empresa de plataformas que sirve de intermediaria y conecta a los prestatarios con los consumidores.

Conclusión: deberían implementarse nuevos criterios en la interpretación del concepto de “establecimiento permanente” con el objetivo de que pueda conseguirse que las plataformas tributen en los Estados donde efectivamente prestan el servicio de intermediación.

Palabras clave: economía de plataformas, establecimiento permanente, impuesto a la renta, relación laboral, tributos
Publicado
2020-07-13
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2357-5891.2020.02.06