Derecho privado y derechos humanos : nuevas realidades

Derecho y políticas públicas
Maxym Tkalych

Zaporizhzhia National University

Oksana Safonchyk

National University Odesa Law Academy

Yuliia Tolmachevska

National University Odesa Law Academy

Materia y alcance: Uno de los conceptos básicos que subyace al derecho como fenómeno, así como al derecho privado como una de las dos áreas del derecho, es el concepto de derecho natural. Este concepto presupone que los derechos y las libertades son un bien inalienable de toda persona, independientemente de la voluntad de las instituciones externas. Las ideas del derecho natural se han expresado en el concepto de derecho privado (los principios fundamentales del derecho privado involucran principios como justicia, buena fe, razonabilidad, disposición, certeza jurídica, inadmisibilidad de injerencia en asuntos privados, inviolabilidad de los derechos de propiedad y libertad de contrato).

Objetivos: El estudio investiga los problemas de reformar el derecho privado en las condiciones modernas; en particular, las relaciones sociales que surgen en el plano de «persona-persona» y «Estado-persona» en los procesos de transformación modernos.

Metodología: La metodología de investigación está formada por métodos de análisis, síntesis y modelado. Además, se utilizan métodos de pronóstico lógico-legal, comparativo-legal. Los autores del artículo intentaron establecer un paralelo entre los conceptos de derecho natural, derecho romano y derecho privado.

Resultados y discusión: Un análisis de estos conceptos reveló que cada uno de ellos es parte integral del concepto de civilización occidental moderna. Al mismo tiempo, en las condiciones modernas de pandemia, desglobalización, regionalización y colapso de los derechos humanos, el concepto mismo de civilización occidental, que se basa en las ideas del humanismo, el liberalismo, los derechos humanos absolutos, la inviolabilidad de los derechos de propiedad y el respeto de la privacidad está amenazada.

Palabras clave: método imperativo de regulación legal, derecho natural, derecho privado, derecho romano, método dispositivo de regulación legal
Publicado
2020-07-13
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2357-5891.2020.02.04