Gestación por sustitución: libertad y autonomía de la mujer para decidir sobre su propio cuerpo : un acercamiento desde la ética y el derecho

Derecho y políticas públicas
Alicia Mota Rodríguez

Universidad Autónoma de Querétaro

Raúl Ruíz Canizales

Universidad Autónoma de Querétaro

Objetivo: el presente artículo es una aproximación a los problemas éticos y jurídicos implicados en la gestación por sustitución. En él se analiza brevemente el argumento que tiene por base la libertad y la autonomía que todo sujeto de derecho posee sobre su propio cuerpo en Estados con un sistema político neoliberal.

Metodología: asimismo, mediante un análisis, se abordará el papel que juegan tanto la libertad como la autonomía para validar la toma de decisiones por parte de los sujetos en cuestión, especialmente el concerniente a la mujer sustituta.

Hallazgos: los hallazgos informan que se suele asumir que esta práctica de reproducción asistida representa, en la mayoría de los casos, una mercantilización del cuerpo humano.

Conclusión: los hallazgos ponen en cuestión los derechos, las libertades e incluso la dignidad de las mujeres gestantes que participan en este novedoso método de reproducción.

Palabras clave: ética, moral y libertad, autonomía, mercantilización, subrogación, maternidad, cuerpo y gestación
Publicado
2020-07-13
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2357-5891.2020.02.02