Los movimientos de Economía Social en zonas de conflicto armado en México

Derecho y políticas públicas
Nadia Eslinda Castillo Romero

Universidad Iberoamericana Puebla

Objeto: el presente artículo deriva de la reflexión inicial plasmada en el libro Economía Social en contextos de violencia: México y Colombia. Este proyecto tuvo por objetivo la formación de orientadores de economía social que contribuyeran a la generación y el acompañamiento de empresas de Economía Social en zonas históricamente empobrecidas y ahora violentadas por el narcotráfico para que, por medio del trabajo comunitario, emprendieran herramientas solidarias que coadyuvaran a la pacificación social.

Metodología: se observaron los primeros resultados del proyecto “Fortalecimiento de proyectos económicos en territorios de alta vulnerabilidad y situación de violencia”, que llevó a cabo el Laboratorio de Innovación Económica y Social (laines) de la Universidad Iberoamericana Puebla, México en el 2017. Se aborda el caso de Tancítaro y Cherán en el estado mexicano de Michoacán.

Hallazgos: observamos que la autonomía económica a través de la generación de experiencias y circuitos de economía social es un proceso de largo aliento.

Palabras clave: Cherán, construcción de paz, economía social, Tancítaro, violencia
Publicado
2020-01-13
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2357-5891.2020.01.04