Emprendimiento colectivo juvenil en clave de Economía Social como una herramienta para la prevención de la violencia

Derecho y políticas públicas
Carolina Macías de la Torre

Universidad Iberoamericana de Puebla

Verenice Reyes Cristóbal

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Objeto: el presente artículo tiene el propósito de hacer un ejercicio de sistematizar la experiencia de implementación de un programa diseñado para la prevención de las violencias en las juventudes en México, desde el enfoque de la Economía Social. El programa se implementa en diversos estados de la república impulsando emprendimientos colectivos con jóvenes en condiciones de riesgo, a partir de la metodología de acompañamiento e incubación de la Universidad Iberoamericana Puebla. El proyecto tiene como eje central el desarrollo de habilidades para que los jóvenes fortalezcan sus factores de protección ante el riesgo.

Metodología: en este artículo, se describen el objetivo y los fundamentos básicos del proyecto, así como la manera en que se opera desde los diferentes territorios en México, enfatizando en la metodología de acompañamiento utilizada para incubar a los emprendimientos colectivos.

Conclusiones: se concluye presentando la referencia de algunos casos de emprendimientos colectivos acompañados y se finaliza con algunas observaciones que se derivan del acompañamiento que se ha dado a estos colectivos en dos años de trabajo.

Palabras clave: construcción de seguridad ciudadana, emprendimiento colectivo juvenil, jóvenes en riesgo, modelo ecológico para la prevención de las violencias, prevención de violencias
Publicado
2020-01-13
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2357-5891.2020.01.03