Intervenciones integrales para la paz : el papel de la Economía Social

Derecho y políticas públicas
José Ricardo Marchand Aguilar

Universidad Iberoamericana de Puebla

Objetivo: indagar acerca del papel de la Economía Social en intervenciones integrales para la paz a través de la experiencia en las comunidades de Tancítaro y Cherán, en Michoacán, México. La construcción de paz se ha presentado, en los últimos tiempos, como una expresión y un deseo honesto de los Estados, en el mundo y sobre todo en Latinoamérica, para vencer las dificultades y alcanzar los objetivos. Organismos internacionales insisten en que las soluciones deben darse desde marcos estructurales mientras que la experiencia en el campo revela que no es suficiente; se necesitan intervenciones integrales que permitan el adecuado impacto.

Metodología: se trata de un análisis cualitativo, propio de una reflexión generada en torno a experiencias de construcción de paz.


Hallazgos: las experiencias de cias por la paz, a.c.1 en las comunidades de Cherán y Tancítaro muestran las consecuencias de las intervenciones de componentes aislados, así como los resultados de aquellas en las que las intervenciones fueron integrales.


Conclusiones: se concluye que los procesos y metodologías adecuados para intervenir en un territorio en ma-teria de seguridad y manejo de conflictos pueden derivar en la disminución de la violencia. Se concibe la violencia como la punta del témpano que tiene un cuerpo más profundo, producto de conflictos mal gestionados. Esto permite señalar nuevos enfoques para lidiar con la violencia más allá del cambio de base o de estructura.

Palabras clave: estrategias de cambio, manejo de conflictos, paz, violencia, economía social
Publicado
2020-01-13
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2357-5891.2020.01.05