El emprendimiento en la mujer rural del siglo XXI
Objetivo: El emprendimiento se ha posicionado al interior de las universidades como uno de los temas importantes, por considerar que la formación disciplinar no es suficiente para desempeñarse exitosamente en el mundo actual; es necesario, además, formar capacidades y ofrecer alternativas de vida para los futuros profesionales con competencias en el siglo XXI. Los gobiernos también lo han vinculado dentro de sus agendas y han estructurado planes, programas y proyectos para fortalecerlo, entendiendo que su promoción puede contribuir al desarrollo económico y social de los países. El ensayo tiene como objetivo, demostrar la necesidad de fomentar políticas públicas en las universidades de América Latina, que tributen al emprendimiento para entregar un profesional con competencias en su incursión en el rol de empresarias en el desarrollo rural.
Metodología: Para ello, se han utilizados los métodos como el análisis síntesis, inducción deducción, histórico.
Resultados: En los últimos años, el fenómeno del emprendimiento ha aparecido de repente en nuestras sociedades como si se tratara de un movimiento cultural. Han aumentado las acciones, instituciones,
unidades y servicios que se esfuerzan en apoyar el espíritu emprendedor.
Conclusiones: Es un hecho, que las universidades son una pieza fundamental en los ecosistemas de emprendimiento y de innovación.