Medidas de mitigación y corrección que utiliza el Estado para subsanar los daños producidos por los entables mineros en el barrio El Oasis del municipio de Certegui, departamento de Chocó

Derecho y políticas públicas
Denier Palacios Mena

Universidad Cooperativa de Colombia

Maryuri Moreno Rodallega

Universidad Cooperativa de Colombia

Objeto: la investigación está orientada a determinar las medidas de mitigación y corrección que utiliza el Estado para subsanar los daños producidos por los entables mineros en el barrio El Oasis del municipio de Certegui, departamento de Chocó, teniendo en cuenta lo normado en la Ley 99 de 1993 y la Ley 70 de 1993 (Ley de las Comunidades Negras), en su artículo 29.  

Metodología: se hace un análisis prospectivo que permite conocer detalladamente qué efectos presenta la actividad minera en el barrio El Oasis. Las leyes que hacen parte de esta investigación son tenidas en cuenta para esclarecer el cumplimiento por parte del Estado en las zonas apartadas del gobierno central e igualmente el diseño institucional del municipio de Certegui.  

Hallazgos: a nivel nacional, se presentan serias deficiencias para afrontar los problemas ambientales, materializados en la adopción de personal más idóneo, debido a que las universidades apenas están empezando a formar en especializaciones y pregrados como Derecho Agrario o Derecho de Suelos, y la educación ambiental está en pleno reconocimiento académico que gestione y promueva políticas públicas basadas en la sostenibilidad del suelo. A su vez, faltan entes que vigilen de manera rigurosa cada uno de los daños producidos por entables mineros y que de manera directa degradan el suelo. 

Conclusiones: a la fecha, se desconoce el motivo por el cual la Corte Constitucional no manifestó el soporte normativo del concepto de derechos bioculturales. Es importante recalcar que, en el derecho interno, sí existe este antecedente, evento de suma importancia para la revolución ecológica, que empieza a ver en ello el fruto de su arduo trabajo.  

Palabras clave: Constitución Política, derecho, derecho ambiental, entables mineros, Estado social de derecho
Publicado
2019-11-05
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2357-5891.2019.02.02