Garantía de audiencia-debido proceso. Transgresión del derecho humano al importador en el procedimiento aduanero
PDF

Palabras clave

aduanero
constitución
derechos humanos
derecho internacional
garantía de audiencia-debido proceso

Cómo citar

Aguado Romero, G. (2019). Garantía de audiencia-debido proceso. Transgresión del derecho humano al importador en el procedimiento aduanero. DIXI, 20(28), 1-12. Recuperado a partir de https://revistas.ucc.edu.co/index.php/di/article/view/2839
Share |

Resumen

Objetivo: el propósito del presente estudio es realizar un análisis del derecho humano a la garantía de audiencia-debido proceso, reconocido tanto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como en el derecho internacional de los derechos humanos. Encontramos que este derecho humano se ve transgredido en el ámbito aduanal, dentro de la legislación secundaria. Esta violación se presenta cuando se soslaya el principio de legalidad y se otorga con esto un margen de discrecionalidad a favor de la autoridad aduanal en contra de la figura del importador.
Metodología: para el desarrollo del presente estudio se empleará una metodología exegética y el uso de la técnica documental bibliográfica.
Resultados: dado lo anterior, se observa una falta de armonización para la protección de los derechos humanos, pues a pesar de que la reforma constitucional del 2011, en materia de derechos humanos, trae aparejado un cambio en la forma de interpretar la Constitución y los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte, es evidente que la legislación en materia aduanera en México aún contiene disposiciones que transgreden el derecho humano a la garantía de audiencia-debido proceso, entre otros.
Hallazgos: el Estado incumple con la obligación de respetar, proteger, promover y garantizar el ejercicio y goce de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas que se encuentran dentro de su jurisdicción.

PDF

Citas

Adam Smith. INVESTIGACIÓN DE LA NATURALEZA Y CAUSA DE LA RIQUEZA DE LAS NACIONES. Oficina de la viuda e Hijos de Santander. (1794).
Arturo Hoyos. DEBIDO PROCESO Y DEMOCRACIA. Porrúa. (2006).
Carlo Ferraro. EL FINANCIAMIENTO A LAS PYMES EN AMÉRICA LATINA. Cepal. (2011).
Cipriano Gómez Lara. EL DEBIDO PROCESO COMO DERECHO HUMANO. Instituto de Investigaciones Jurídicas.
Cipriano Gómez Lara. TEORÍA GENERAL DEL PROCESO. 8ª edición. Harla. (1990).
Corte Interamericana de Derechos Humanos. CASO GENIE LACAYO, SENTENCIA (Enero 29 de 1997). Serie C N.o 21. Disponible en: http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_30_esp.pdf.
Comisión Nacional de los Derechos Humanos. DEBIDO PROCESO. (2018). Disponible en http://www.cndh.org.mx/Derecho_Audiencia_Proceso_Legal.
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos [Const]. Art.14. Febrero 5 de 1917. (México).
Convención Americana de los Derechos Humanos [CADH] Art. 8. Julio 18 de 1978 (Costa Rica).
Corte Interamericana de Derechos Humanos. CASO GENIE LACAYO, SENTENCIA. (Enero 29 de 1997). Serie C N.o 21. Párrafo 74. Disponible en: http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_30_esp.pdf.
Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre [DADYDH]. Art. XVIII. Mayo 2 de 1948 (Colombia).
Declaración Universal de Derechos Humanos [DUDH]. Arts. 10. Diciembre 10 de 1948 (Francia).
Federico G. Thea. Artículo 8. Garantías judiciales. Ed. Enrique Alonso Regueira. LA CONVENCIÓN AMERICANA DE DERECHOS HUMANOS Y SU PROYECCIÓN EN EL DERECHO ARGENTINO. Fedye. (2013).
Gabriela Aguado Romero, Noemí Bello Gallardo y Alina del Carmen Nettel. Un espacio judicial para una teoría naturalizada de los derechos humanos. Coord. Gabriela Aguado Romero, Noemí Bello Gallardo y Alina del Carmen Nettel. DERECHO ADMINISTRATIVO. UN ÁMBITO DE RESPETO, PROMOCIÓN, PROTECCIÓN Y GARANTÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS. Tirant lo Blanch. (2016). Pág. 45-74.
Ian Fillis. Small firm Internationalisation: an investigative survey and future research directions. JOURNAL OF MANAGEMENT DECISION 39(9). 2001. Págs. 767-783.
Juan Francisco Linares. LA RAZONABILIDAD DE LAS LEYES. 2a edición. Astrea. (1989).
José Ovalle Favela. TEORÍA GENERAL DEL PROCESO. 6ª edición. Oxford. (2005). Pág. 39.
Ley Aduanera [LA] Arts. 152. Diciembre 15 de 1995 (México).
Nohemí Bello Gallardo y Luis Eusebio Alberto Avendaño González. La garantía de audiencia en algunos procedimientos aduaneros. LETRAS JURÍDICAS 31. Enero-junio. 2016.
Osvaldo Alfredo Gozaíni. EL DEBIDO PROCESO CONSTITUCIONAL. REGLAS PARA EL CONTROL DE LOS PODERES DESDE LA MAGISTRATURA CONSTITUCIONAL. Instituto de Investigaciones Jurídicas. (2011).
Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos [PIDCYP] Art. 2.3 Marzo 23 de 1976 (EUA).
Ricardo Guastini. ESTUDIOS DE TEORÍA CONSTITUCIONAL. Instituto de Investigaciones Jurídicas. (2001).
Tesis 1ª/J. 11/2014. SEMANARIO JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN Y SU GACETA Décima Época, t. I. Febrero de 2014. Pág. 396.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.