Evolución de los modelos jurídicos aplicados en la formalización de la propiedad rural, en particular en el proceso de titulación de baldíos rurales en Colombia

Derecho y políticas públicas
Lizandro Alfonso Cabrera Suárez

Universidad de la Amazonía

Objetivo: la presente investigativa realiza un análisis exhaustivo sobre la evolución normativa y jurisprudencial de la titulación de bienes baldíos de carácter rural en Colombia.

Metodología: para esto se han planteado tres objetivos. El primero tiende a identificar y analizar los antecedentes de carácter normativo tanto históricos como vigentes que han regulado el tema de la titulación de bienes baldíos de carácter rural en Colombia; el segundo, identificar y analizar la línea jurisprudencial de la Corte Constitucional en el tema de la titulación de bienes baldíos de carácter rural a partir de la revisión de sentencias de tutela y de constitucionalidad expedidos por dicha corporación; el tercero, analizar lo establecido en la Ley 160 de 1994 y lo consagrado en el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto, en relación con la titulación de baldíos en Colombia. A fin de responder a cada uno se ha planteado un diseño de investigación descriptiva dentro del enfoque de investigación jurídica.

Resultados y conclusiones: aunque en materia de reforma agraria en Colombia se ha intentado pasar de un concepto simple basado en la propiedad de la tierra a uno integral que aborde de manera totalitaria la problemática rural, en la práctica no se ha logrado desarrollar, a pesar de los esfuerzos normativos en la materia.

Palabras clave: normatividad, jurisprudencia, titulación de bienes baldíos
Publicado
2019-01-04
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2357-5891.2018.02.02