Las vías de hecho estudiantiles y los derechos a la defensa y el debido proceso del profesorado universitario un análisis del “derecho” al veto por parte de los estudiantes

Contenido principal del artículo

William Eugene Ulrich Astaiza
Ingrid Jimena Campo Baena

Resumen

Introducción: en las relaciones del estudiantado universitario tanto en el ámbito público como en el privado a menudo se presentan inconformidades, bien sea metodológicas o bien personales, que ponen en evidencia la debilidad de los sistemas educativos de categoría universitaria en cuanto al manejo de conflictos y su oportuna resolución. Esto ha creado procedimientos de facto como el “veto que se torna en una vía de hecho”.


Objetivo: determinar por medio de la jurisprudencia y la ley un procedimiento disciplinario jurídico obediente a los derechos fundamentales que rija las diferencias del estudiantado con el profesorado y viceversa.


Metodología: mediante el análisis de la jurisprudencia de la Corte Constitucional y de la aplicación de procedimientos determinados en la ley colombiana se buscará hacer una propuesta de procedimiento viable para resolver las diferencias que surgen entre el estudiantado y el profesorado.


Resultados: se propone una forma de juicio que permita, de acuerdo con los manuales de convivencia o reglamentos disciplinarios existentes, ejercer la defensa, la contradicción, la presentación y la práctica de pruebas, además del derecho a un veredicto en condiciones de imparcialidad e igualdad con la opción de presentar los recursos que se estimen necesarios.


Conclusiones: se anima a los profesores y estudiantes universitarios a plantear este tipo de situaciones en sus reuniones internas, de modo que se genere discusión, a fin de lograr un consenso que permita la visibilización de este problema y que, claro está, se busquen soluciones jurídicas a ellos a fin de evitar que este tipo de situaciones se perpetúen como mecanismo de acción de facto.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas del artículo

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Ulrich Astaiza, W. E., & Campo Baena, I. J. (2019). Las vías de hecho estudiantiles y los derechos a la defensa y el debido proceso del profesorado universitario. DIXI, 20(28), 1-10. https://doi.org/10.16925/2357-5891.2018.02.05
Sección
Derecho y políticas públicas
Biografía del autor/a

William Eugene Ulrich Astaiza, Universidad del Cauca

Magíster en Derecho Administrativo de la Universidad del Cauca, Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad del Cauca, Abogado de la Universidad Cooperativa de Colombia

Ingrid Jimena Campo Baena, Universidad del Cauca

Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad del Cauca, Abogada de la Universidad Cooperativa de Colombia, maestrante en Derecho Administrativo de la Universidad del Cauca.

Share |