El pluralismo jurídico y los derechos a la Pachamama

Contenido principal del artículo

Alcides Antúnez- Sánchez
Eduardo Díaz-Ocampo

Resumen

Objetivo: demostrar el reconocimiento constitucional que se le ha dado a la naturaleza en la nación ecuatoriana, lo que le ha permitido ser sujeto de derechos como novedad jurídica en construcción y evolución en el siglo xxi, así como de su desarrollo normativo dentro del derecho positivo y en las políticas públicas.
Metodología: para ello fueron utilizados el método histórico-jurídico, el de análisis-síntesis y el de inducción-deducción.
Hallazgos: a partir de las últimas décadas del siglo xx, el pluralismo jurídico ha cobrado relevancia por su incidencia en el escenario social. La Filosofía del Derecho y la Sociología, aunque con orientaciones y posturas diversas, se ocupan de la definición de nuevos constructos teóricos requeridos para abordar la esencia del pluralismo jurídico en el contexto actual, reevaluándolo y brindándole nuevas vertientes de análisis.
Conclusiones: el Estado ecuatoriano garantiza a los pueblos indígenas la conservación y el desarrollo de sus formas tradicionales de convivencia y organización social, pues constituyen una expresión de la interculturalidad. Esto ha tenido una incidencia positiva en la protección constitucional a la naturaleza y en su desarrollo normativo a partir de los textos constitucionales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Antúnez- Sánchez, A., & Díaz-Ocampo, E. (2018). El pluralismo jurídico y los derechos a la Pachamama. DIXI, 20(27). https://doi.org/10.16925/di.v20i27.2398
Sección
Derecho Constitucional
Biografía del autor/a

Alcides Antúnez- Sánchez, Universidad de Granma

Magíster en Asesoría Jurídica, licenciado en Ciencias Penales, licenciado en Derecho. Profesor auxiliar Derecho Ambiental e Internacional, Departamento de Derecho, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad de Granma, República de Cuba.

Eduardo Díaz-Ocampo, Universidad Técnica Estatal de Quevedo

Doctor en Jurisprudencia, magíster en Desarrollo Curricular, licenciado en Ciencias de la Educación, licenciado en Ciencias Económicas, Políticas y Sociales. Abogado de los Tribunales de la República del Ecuador, profesor de Derecho Laboral y Derecho Constitucional, rector de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador.

Share |