Los principios y su evolución en el derecho mercantil

Derecho y políticas públicas
Yina Constanza Pérez

Universidad de la Amazonia.

Propósito. El ensayo está orientado a mostrar que el derecho mercantil como un comportamiento del hombre en sociedad no es ajeno a la principialística.

Descripción. El hecho de que esta rama de lo jurídico sea relativamente nueva en cuanto a su codificación, evidencia que la génesis del mismo es tan antigua como el hombre, por ello este trabajo evidenciará la forma en que los principios generales del derecho han permeado a esta especialidad.

Punto de vista. La investigación se ocupa de la cuestión jurídica: ¿De qué manera los principios generales del derecho han permeado el derecho mercantil y cuál ha sido su evolución­? Usaré como basamento metodológico  a Austin (2005)[1] y a Ortiz Uribe, Frida Gisela y María del Pilar García (2001)[2]. El fundamento teórico será el dado por Valencia, Bobbio,  Dworkin entre otros.

Conclusión. El ámbito de lo mercantil tiene que ser impactado con la tendencia anunciada, pues de no serlo  se tornaría un elemento excluido del contexto que se propone tan novedosa figura.



 

Palabras clave: derecho mercantil, doctrina económica, estado, principios
Publicado
2017-08-18
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/di.v19i26.1955