Debido proceso e independencia judicial en América Latina

Derecho y políticas públicas
Arnel Medina Cuenca

Universidad de La Habana

Ernesto Salcedo Ortega

Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

Omar Huertas Díaz

Universidad Nacional de Colombia

Introducción. La independencia judicial constituye una garantía del debido proceso y uno de los presupuestos esenciales para el mejor funcionamiento del poder judicial.

Metodología. El estudio de una garantía que impide la injerencia de los otros poderes en la resolución de los asuntos sometidos al conocimiento de jueces y tribunales, es abordado, a  través del estudio de los principales Instrumentos jurídicos internacionales, las Constituciones y leyes nacionales y también del análisis de casos resueltos por la jurisprudencia nacional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Resultados y conclusiones: Asuntos como la forma de elección de los jueces y magistrados, la duración del mandato, las evaluaciones de su desempeño y las injerencias externas en su actuación, son abordados desde diferentes enfoques doctrinales y también desde Derecho comparado, con el objetivo de medir el grado de confianza del pueblo en su sistema judicial, como parte fundamental de la democracia.

Palabras clave: Corte Interamericana, debido proceso, garantías, imparcialidad, independencia judicial, poder judicial
Publicado
2017-08-18
Descargas

Cómo citar

Medina Cuenca, A., Salcedo Ortega, E., & Huertas Díaz, O. (2017). Debido proceso e independencia judicial en América Latina. DIXI, 19(26). https://doi.org/10.16925/di.v19i26.1950
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/di.v19i26.1950