La vulneración de los derechos de autor en el libre acceso a la información disponible en internet

Derecho y políticas públicas
Jorge Alexander Barrios Medina

Universidad Cooperativa de Colombia

Sacha Javier Tafur Mangada

Universidad Cooperativa de Colombia

Propósito: el presente artículo de reflexión tiene como propósito analizar jurídicamente la vulneración de los derechos de autor con relación al libre acceso a la información en el ciberespacio en Colombia, así como demostrar de qué manera son vulnerados en la actualidad de forma deliberada, más aún cuando hoy el acceso a Internet crece cada vez más. 

Descripción: se señala cómo el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, hoy en día, permiten acceder al conocimiento que reposa en libros, sentencias, artículos y, en general, en diferentes documentos. Asimismo, se amplía el conocimiento en diversas áreas y campos de la sociedad. 

Punto de vista: el punto de vista de los autores pretende examinar las condiciones jurídicas del derecho al libre acceso a la información en Colombia, e identificar los mecanismos jurídicos tendientes a proteger dichos derechos y qué tan efectivos son. 

Conclusiones: el lector puede conocer las malas prácticas que habitualmente se ejecutan en la consulta y desarrollo de trabajos académicos y profesionales, las cuales terminan vulnerando derechos de autor por el uso de técnicas inadecuadas en la consulta y procesamiento de la información que en la mayoría de situaciones se hace de manera involuntaria.

Palabras clave: ciberespacio, copy paste, derechos de autor, libre acceso a internet, plagio, tic
Publicado
2017-04-30
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/di.v19i25.1821