La educación en derechos humanos : un aporte al posconflicto

Andrea Ximena Calderón Martínez

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Propósito: actualmente, Colombia atraviesa por un momento histórico enmarcado por un proceso de paz que, de lograrse, propiciará una etapa quizás más compleja que la misma guerra a la que se le pretende dar fin. De manera que se hace preciso destacar el papel fundamental que cumple la educación en derechos humanos, en el propósito de enfrentar ese nuevo rumbo.

Temas: en tiempos de posguerra, se hace imprescindible asignarles especial atención a temas como la educación y la pedagogía, ambos dentro de un contexto de derechos humanos que, en tiempos de conflicto, fueron vulnerados a gran escala. 

Desarrollo: un breve recorrido por la historia de la educación en derechos humanos, sumado a la experiencia de algunos países que ya han atravesado un periodo de posconflicto, ponen de manifiesto que la formación en dd. hh. es clave para mejorar la convivencia y la paz, más aún, en vísperas de un posible periodo de posconflicto en Colombia.

Conclusión: se dilucida la relevancia de la  implementación de la educación en derechos humanos como un factor determinante, a fin de que se hagan precisos esfuerzos sustanciales que permitan la promoción de una cultura de paz.

Palabras clave: convivencia, cultura de paz, derechos humanos, educación, pedagogía, posconflicto
Publicado
2017-04-30
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/di.v19i25.1819